El legado artístico de la familia de músicos "De Lucía", de Algeciras, y su enorme contribución a la promoción y reconocimiento del flamenco ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner, que concede anualmente el Ayuntamiento de Oviedo, a través de su Escuela de Música Tradicional.
El galardón, que será entregado el próximo 30 de noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, reconocerá la trayectoria de una saga flamenca compuesta en su primera generación por Antonio Sánchez Pecino, padre de los hermanos Ramón, "Ramón de Algeciras"; José, "Pepe de Lucía", y Francisco, "Paco de Lucía". En su
página web, el Ayuntamiento de Oviedo hace un repaso por la trayectoria artística de cada uno de ellos, que justifica este galardón.
El premio toma el nombre de Eduardo Martínez Torner del folclorista asturiano nacido en 1888 y fallecido en 1955 autor de uno de los más prestigiosos trabajos etnográficos como es el Cancionero Musical de Lírica Popular Asturiana.
En ediciones anteriores el galardón fue concedido, entre otros, al tenor asturiano Joaquín Pérez Fuertes 'Joaquín Pixán'; al gaitero Xuacu Amieva, cofundador del desaparecido grupo folk "Beleño; al gallego Rodrigo Romaní, al vasco Kepa Junkera y a la familia Mayalde por su labor de recuperación, divulgación y documentación de la cultura musical castellana.