La delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, anunció en la mañana de ayer la aprobación de unas ordenanzas que tienen como objetivo ordenar el proceso de gestión administrativa para posibilitar la ejecución concertada del sistema viapecuario, conforme a las directrices de la Comisión de Seguimiento constituida para vigilar el cumplimiento, seguimiento y evaluación del convenio.
La concejala de Urbanismo explicó que se trata de, en los desarrollos urbanísticos, en caso de existir una vía pecuaria, hallar una alternativa de trazado. El Ayuntamiento chiclanero responde de este modo a una demanda empresarial sobre este asunto.
Con carácter previo a la ejecución urbanística de cada uno de los ámbitos de ejecución sistemática delimitados por el PGOU que cuenten con vías pecuarias a desafectar y trasladar, será necesaria la aprobación de la modificación del trazado correspondiente conforme se regula en el artículo 42 del Decreto 155/1998.
En este sentido se precisa: identificación del tramo a desafectar incluido en dicho ámbito; identificación del trazado que se oferta como alternativo; la formación de las operaciones y trámites necesarios para su permuta y la identificación de las obras necesarias para utilización como vía pecuaria.
En las ordenanzas también se enumeran los ámbitos urbanísticos del PGOU de la ciudad obligados a la aplicación de las ordenanzas, cerca de medio centenar.
Sancti Petri
Por otra parte, el alcalde de la localidad, José María Román, informó en un desayuno con la presa en la sede del partido socialista, que Puertos de Andalucía va a permitir atraques en el Caño Alcornocal, en el poblado de Sancti Petri. Según Román se trataría de más de mil atraques, proyecto que hasta hace poco se había quedado sólo en fondeos y no en atraques, como ahora.