Doce especialistas en fronteras procedentes de
Ecuador y
Colombia han participado durante la pasada semana en una visita de estudios coordinada por
EUROFRONT. Este programa, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), realiza una serie de intercambios de profesionales con sus siete países socios como lo son
Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil. Uno de sus objetivos es intercambiar las experiencias de Europa y Latinoamérica en la lucha contra el crimen transfronterizo, para mejorar la seguridad global.
Los expertos comenzaron la semana visitando el
Aeropuerto de Madrid - Barajas donde comprobaron la coordinación de sus trabajadores siguiendo por una visita al
Puerto de Algeciras, considerado como el recinto portuario más importante de
Europa. En este puerto pudieron conocer de primera mano estrategias como la
Operación Paso del Estrecho (OPE) o la
Operación Minerva. El programa concluyó con la visita al
Puerto de Tarifa y el regreso a Madrid.
Víctor Alfredo Suárez, inspector de Policía Nacional, lleva varios años viviendo en Buenos Aires (Argentina) y funcionando como enlace con estos países socios. Él ha sido el técnico encargado de coordinar estas visitas dando una
amplia visión de la cooperación española en la lucha contra los delitos en fronteras. “Estos delitos abarcan desde la trata de seres humanos, el narcotráfico, falsedad documental o evasión de capitales. La idea es inculcar el respeto por los derechos humanos desde un punto de vista transversal con perspectiva de género”, explica Suárez durante una entrevista a
Andalucía Información.
Al mismo tiempo que la sociedad avanza y se moderniza, los criminales usan nuevas herramientas para seguir delinquiendo. Es por ello que esta cooperación entre países ayuda a detectar nuevos delitos que se registran en fronteras.
"La idea es crear un mundo más seguro a través de fronteras más seguras", apunta Víctor Suárez.
La trata de seres humanos y la inmigración ilegal siguen estando a la orden del día en las fronteras españolas.
“La inmigración ilegal y los delitos transfronterizos conexos se han convertido en un gran fuente de ingresos para los grupos criminales que operan este tipo de ilícitos, por lo que es necesario crear espacios de cooperación en los que los diferentes agentes involucrados en el control migratorio puedan intercambiar datos para ser más eficientes en la lucha contra estos fenómenos criminales”, aclara el inspector.
Durante esta semana de visitas, Víctor ha podido enseñar el trabajo de los lugares mencionados a cinco agentes de migración y la canciller de Asuntos Exteriores de Colombia así como a cuatro agentes migratorios, la embajadora de Cancillería y la ministra de la Embajada de Ecuador en España. La primera sesión de EUROFRONT desde que el proyecto se creara hace un par de años. “Yo creo que ha sido un éxito porque se les ha visto muy interesados en nuestra forma de trabajar y en los controles que se realizan”, apunta Suárez que presidió también este viernes una mesa redonda con los participantes para recoger sugerencias y mejorar el programa con el paso de los años.
Cabe destacar que dos de los participantes de esta edición son directores de los Aeropuertos de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), por lo que
la experiencia y el intercambio de modelos de trabajo se ha considerado productivo. “El objetivo no es implementar nuestro modelo sino complementarnos para poder trabajar al mismo nivel entre todos los países y combatir estos delitos de una forma coordinada y eficaz”.
Suárez espera que esta primera visita sea la punta de lanza para que
otros países decidan participar e intercambiar experiencias con Europa, pues “la cooperación es clave para proteger los derechos humanos”, añade.
Solo de esta forma se podrá combatir delitos similares tanto en las fronteras españolas como latinoamericanas.
“Y es que hay aunar esfuerzos, conocimientos y herramientas para luchar contra estas organizaciones criminales”, añade Víctor, “pues juntos somos más fuertes”.