El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Estudio Informativo de la Electrificación del tramo Ronda-Bobadilla del Ramal Central, incluido tanto en el Corredor Mediterráneo como del Atlántico. El documento estará en información pública durante los próximos 30 días hábiles e incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental. El estudio concluye de forma rotunda que de las tres alternativas de electrificación propuestas y analizadas para el tramo de Campillos, la más idónea es la que discurre por el actual trazado de la línea, y de forma especial en los valores con más peso, como es la valoración ambiental y la económica.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado la publicación como una muy buena noticia, así como el hecho de que concluya que el trazado actual sea el más conveniente. “Esto acelerará los siguientes pasos para la esperada electrificación de la Algeciras-Bobadilla tan necesaria para que el Puerto de Algeciras oferte una conexión ferroviaria competitiva,así nos demandan los clientes que cada día apuestan de forma más clara por la reducción de la huella de carbono en la logística de sus productos, y esto pasa por trasladar parte de la carga al tren”, ha señalado Landaluce. También ha recordado que la institución que preside financia a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre de OPPE las obras que desde hace algunos meses ejecuta ADIF para construir dos de los apartaderos que darán servicio a la Algeciras-Bobadilla y de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Este avance llega tras un año en el que el Puerto de Algeciras ha operado por primera vez más de 1.000 trenes anuales. Estos trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.