El sindicato UGT ha denunciado este miércoles que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) "no tiene medios suficientes para la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar" y que esta circunstancia ·"pone en peligro" la seguridad de los funcionarios.
UGT dice haber denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cádiz el estado de las Bases Marítimas de Vigilancia Aduanera en Cádiz y Algeciras, y los medios que disponen estos empleados públicos para llevar a término el importante trabajo que realizan.
Recuerdan que, en los dos últimos años, Vigilancia Aduanera en la provincia de Cádiz ha sufrido la pérdida de dos de sus trabajadores en accidentes de trabajo (fallecimiento del Observador Aéreo 11/7/2021 y fallecimiento Jefe Embarcación Fulmar 18/3/2023), "de los que la AEAT se ha negado a facilitar ninguna información y documentación a los representantes de los trabajadores, alegando la existencia de secreto de sumario por según ellos estar todavía bajo investigación judicial", lamentan.
Para UGT, "la falta de transparencia de la AEAT respecto al estado de las embarcaciones, negándose también a entregar a los representantes de los trabajadores, una copia de las evaluaciones de riesgos laborales realizadas a estas embarcaciones y la realizada por la Armada Española al buque de operaciones especiales Fulmar, nos hace pensar que se trata de un intento de obstruir la actividad sindical en materia de prevención de riesgoslaborales, debido al pésimo estado de estas embarcaciones y al incumplimiento de normativa preventiva y de seguridad de éstas".
Así, por ejemplo, en la Base Marítima de Cádiz "nos encontramos con la existencia de tres buques, el FULMAR que es un buque de operaciones especiales, que realiza operativos a grandes distancias, estando embarcados los trabajadores durante largos periodos de tiempo, y las embarcaciones Milano II y Gerifalte, de más de 20 años de antigüedad cada una y que se utilizan para realizar operativos en la zona del litoral gaditano". Recientemente, recuerdan, la embarcación Milano II "ha sufrido el incendio de uno de sus motores, provocando un grave riesgo sobre la vida de la tripulación y quedando totalmente inoperativa. El porcentaje del tiempo en que estos patrulleros han estado averiados a lo largo del presente año es muy elevado (Gerifalte I 83% y Milano II 58%). En 2022 y 2021 el porcentaje de días inoperativos por averías también es cuanto menos preocupante, en el caso de la Gerifalte I, un 92% en 2022 y de un 100% en 2021. Nos encontramos por tanto con unos medios que ya no están operativamente acordes a la zona donde tienen que prestar servicio, provocando todo ello un riesgo mayor para sus tripulaciones y una vía libre de entrada de los narcotraficantes a territorio español", señalan.
UGT insiste en que "no se puede aceptar la falta de medios existente en Vigilancia Aduanera, con un barco de 70 años como la “joya de la corona” y con patrulleras que se incendian (Milano II, Colimbo, Aguila II, etc) en la mayoría de casos por culpa de la falta de inversión de la Dirección de la AEAT, que afecta a la lucha contra la droga".
Para el sindicato, los patrulleros que prestan servicio en la Base Marítima de Algeciras están en condiciones similares, la carga de trabajo es tanta en estas zonas que el desgaste de las embarcaciones también es mayor, "dándose situaciones donde más del 50% de la flota de esta zona están inoperativas por diversas averías", apuntan.
En el informe realizado por el responsable de UGT tras la visita efectuada a estas Bases Marítimas el pasado mes de marzo, se comunicaron "los riesgos existentes en ambas bases, y las precarias condiciones laborales existentes, debido a las instalaciones y al estado de las embarcaciones que dispone Vigilancia Aduanera", comentan desde UGT.
Además, "ante la falta de entrega de la documentación preventiva solicitada por UGT y la falta de adopción de medidas preventivastrasla comunicación de riesgoslaborales efectuada por nuestros representantes, UGT se vio obligada a presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo de Cádiz".
En opinión de UGT, "la ESPECIAL SINGULARIDAD de la zona de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y las importantes tareas que realizan lostrabajadores de Vigilancia Aduanera asignados a estas Bases Marítimas, debido a la importante carga de trabajo existente, motivada por el aumento exponencial del narcotráfico en esta zona, en comparación con otras zonas de España, hace necesario que la AEAT se deba plantear la búsqueda de soluciones de incentivación para estos trabajadores, evitando de esta manera, la marcha de los trabajadores con una mayor experiencia, en busca de Bases Marítimas, donde no se encuentren expuestos a situaciones de tanto peligro tanto físico como psicológico".
UGT añade que la AEAT "también debería plantear una reorganización de sus medios aeronavales a nivel nacional, dotando a las zonas donde actualmente hay más carga de trabajo con los medios que se encuentren en mejores condiciones operativas, al menos hasta la futura entrega de las nuevas embarcaciones que se están construyendo, algunas de las cuales entendemos serán enviadas a la provincia de Cádiz. Al respecto hay que dejar constancia que UGT también ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado, que las nuevas embarcaciones hayan sido encargadas al Astillero RODMAN POLYSHIP en lo que parece un monopolio de fabricación de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en los últimos veinte años, sin que se hayan resuelto los problemas denunciados por nuestro sindicato en estas patrulleras, que afectan a la seguridad de los funcionarios de Vigilancia Aduanera y que provoca que no sean las embarcaciones más idóneas para navegar en aguas del Estrecho".
Desde UGT aseguran no podes entender "que por parte de la Dirección de la AEAT se abandone a su suerte a estos empleados públicos que se juegan la vida a diario para proteger nuestras costas de la lacra del narcotráfico, derrochando el dinero público en medios que no sirven para mejorar las condicioneslaborales de éstos y que en muchos casos son una fuente de aumento de las situaciones de peligro a la que están expuestos nuestros trabajadores (por ejemplo con la adquisición de las embarcaciones Fénix o al gastar dinero al intentar arreglar embarcaciones que claramente han agotado su vida útil)".