Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Minerva, han rescatado a un migrante que viajaba en estado de semiinconsciencia en la parte superior de un camión frigorífico, el cual llegaba al Puerto de Algeciras procedente de Tánger.
Los agentes, que formaban parte de un equipo multidisciplinar junto a personal de la Agencia Frontex, fueron advertidos por el equipo de guías caninos de Policía Nacional ante la posibilidad de que en la parte superior del camión pudiera encontrarse una persona escondida, ha señalado la Policía en una nota.
Realizadas las comprobaciones oportunas, localizaron a un hombre tumbado boca abajo en el techo del vehículo y, con ayuda de una escalera, pudieron accedieron a la parte superior del camión frigorífico. Allí, encontraron al migrante en estado de semiinconsciencia, respirando con dificultad y con evidentes síntomas de fatiga.
Después de una primera asistencia, fue bajado del camión para continuar con su atención hasta su total recuperación.
Poco después de estos hechos, el mismo equipo multidisciplinar de Policía Nacional y Frontex intervino 13 relojes de lujo de diferentes marcas en sus respectivos estuches, presuntamente falsificados, que una persona pretendía introducir en territorio nacional procedente de Tánger.
La operación Minerva 2023 comenzó el pasado 16 de junio y finalizará el 6 de septiembre, contando con la participación de 94 expertos de 16 países. En 2022 se realizaron 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales, ha señalado la Policía.
Su objetivo principal es reforzar los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Tarifa en la época estival prevenir la inmigración irregular y combatir la delincuencia transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista.
Además, aporta información de los modus operandi utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos.