El Consejo de MInistros aprueba la inversión en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior para controlar el tráfico en el Estrecho
El Ministerio del Interior destinará más de 25 millones de euros a modernizar y ampliar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para controlar el tráfico irregular en Cádiz, Algeciras y Ceuta.
Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros, que autoriza de este modo a la Dirección General de la Guardia Civil a contratar los equipos y medios técnicos necesarios para dichos trabajos de mejora por un valor estimado de 25.767.630 euros.
El SIVE es una especie de ojo sobre el estrecho de Gibraltar, un sistema concebido y diseñado a finales de la década de los 90 para dotar a la Guardia Civil de medios técnicos para vigilar y controlar los tráficos irregulares que en aquel momento se estaban produciendo en el área marítima del Estrecho.
En la actualidad este sistema sirve además para avistar las pateras que navegan en aguas españolas -no solo en el Estrecho- y proceder a su rescate, como ocurrió este mismo lunes frente a la costa de Granada, donde miembros de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron a 28 personas de origen magrebí, entre ellos un menor, que navegaban en una embarcación de fibra.
Según un informe del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero y hasta el 1 de septiembre de este año han llegado a España de forma irregular 21.780 migrantes, 21.025 de ellos en embarcaciones precarias tipo patera.