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Estilo Directo 12 sep)
El puerto de Algeciras sigue apuntando a cifras récord. A pesar de las dificultades que entraña el actual contexto geopolítico y económico a nivel mundial, la dársena algecireña está a punto de celebrar un nuevo hito histórico. En este caso, alcanzar la cifra de los mil millones de toneladas en algo menos de 10 años. De hecho, en los últimos siete años, siempre se ha ido superando los 100 millones y en los anteriores, se ha situado en ese entorno. Así lo avanzó el pasado martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, en una entrevista en el programa Estilo Directo, de 7TV Campo de Gibraltar. “Estamos próximos. En fechas próximas vamos a hacer esa reflexión de haber sido capaces de llegar a cifras emblemáticas como mil millones de toneladas, que se dice pronto”, manifestaba Landaluce. El hito, según confirmó después fuera de cámara, se alcanzará en octubre o noviembre.
No obstante, invita a “no obsesionarse” con las cifras, que simplemente “van marcando parámetros, niveles y orientaciones”, aunque admite que “nos van marcando eso de ser un puerto estable, consolidado, y atrae el interés de operadores”. El presidente sabe que la competencia es “feroz” y eso le lleva a expresarse con claridad: “Por su volumen de actividad, Algeciras es un objetivo a batir, por los que están y por los que vienen”.
La dársena algecireña lidera los tráficos en España y es el cuarto puerto de Europa. En un contexto tan difícil como el actual, Algeciras “lucha por mantener su cuota de mercado y sin bajar la guardia”.
Todo ello, explica, sin descuidar para nada las relaciones con la ciudad a la que pertenece. “Para nosotros, todo lo que es puerto-ciudad son actividades estratégicas. No puedes desarrollar proyecto estratégico y de futuro sin apoyo del entorno”, confiesa. Al respecto del proyecto del Lago Marítimo, en el que la APBA colabora estrechamente con Ayuntamiento y Universidad de Cádiz, recuerda que “ya hemos licitado y adjudicado un proyecto emblemático en el Llano Amarillo y prevemos empezar las obras para octubre” en lo que supone una inversión de unos 27 millones de euros.
Entre los futuros proyectos del puerto, con 511 millones de inversión en el periodo 2023-2027, el puerto incluye una antigua espinita clavada, que en su día no pudo materializarse, un muelle para las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar. ”Vamos a ejecutar un muelle con prestaciones muy importantes para que las embarcaciones de la Guardia Civil tengan buena acogida, y vamos a trasladar el trabajo científico de la Guardia Civil a la dársena del Saladillo con instalaciones muy potentes”“, dijo.
Para hacer realidad todos estos proyectos, es necesario, una vez más, reclamar las deseadas infraestructuras, especialmente las ferroviarias, y sobre todo la autopista Algeciras-Zaragoza. “Al final todo es conectividad. En el lado mar, tenemos un ferrari, grandes buques escalan en Algeciras y esa fortaleza se pierde en el lado del interior. Tenemos que equilibrar”, finalizó.
Landaluce destacó la importancia que para la APBA tiene su estrategia verde.” No solo de la APBA; sino también de operadores, clientes y usuarios”, comenta, nombrando estrategias de reducción de ruidos o llevando el sistema OPS para llevar la electricidad a los muelles, con una inversión de 30 millones hasta 2025 y 2026. Esa sostenibilidad es también consolidación de 30.000 empleos directos e indirectos.