Algeciras lidera la estadística de fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico en el casco urbano en la provincia de Cádiz de 2022. Así los desvelan los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) dentro de la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, a lo largo del pasado año fallecieron siete personas en Algeciras en accidentes de tráfico. Ello supone un 17,5% del total de la provincia en ese año (40). Además, en lo que respecta a las ciudades de la provincia (la estadística distingue entre ciudades, zonas de densidad intermedia y zonas rurales), un 29,2% de los 24 fallecidos.
A nivel andaluz, sólo algunas capitales superan a Algeciras en esta luctuosa estadística: Sevilla (14), Málaga (11), Córdoba (10), Almería (9) y Granada (8). Igualan en siete víctimas mortales los municipios de Níjar (Málaga), Antequera (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Además, para la localidad algecireña el dato es tan negativo que supone que en un sólo año hubo tantas víctimas mortales en siniestros de tráfico que prácticamente en los cinco años anteriores, que suman ocho: (dos en 2021 y 2020, uno en 2019, tres en 2018 y ninguna en 2017). No es casualidad la implantación de radares llevada a cabo por el Ayuntamiento este mismo año.
Comarca
En lo que respecta al resto de la comarca se registraron otros cuatro accidentes mortales. Tres de ellos se produjeron en San Roque, que tras el caso de Algeciras y los de Jerez (6) y El Puerto (5), iguala en el cuarto puesto de este oscuro ranking provincial con Medina Sidonia. El otro accidente mortal de la comarca en 2022 se registró en Jimena.
A pesar del elevado dato de Algeciras, el total de muertes en accidentes de tráfico de la comarca en 2022, once, no es el más alto de los últimos años, ya que en 2016 se registraron doce. Por fortuna, el dato suele ser más bajo, como sucedió en 2017, 2019 y 2020, que fueron cinco por ejercicio; nueve en 2018 y seis en 2021.
Tasas
En general, la incidencia de los accidentes de tráfico respecto al total de fallecimientos por municipios es una tasa baja. En este mismo estudio del IECA, aunque con datos referidos a 2021, refleja una tasa de 6,14 de cada cien mil personas en San Roque, el más alto de la comarca. En Algeciras esa tasa es de 3,26 y en Tarifa, de 5,4