La conexión turca del puerto de Algeciras funciona a la perfección.
La semilla plantada hace ahora una década en una ambiciosa misión comercial para presentar a los puertos turcos las potencialidades de la dársena algecireña ha dado sus frutos hasta convertir a Turquía en el tercer socio comercial del puerto de Algeciras en importación y exportación, solo superado por dos gigantes como China y Estados Unidos.
De hecho,
solo este año, entre enero y agosto se ha incrementado en un 13% el tráfico de contenedores con la otra orilla del Mediterráneo, y en los últimos cinco años
se han duplicado los intercambios comerciales con los puertos turcos.
Turquía cuenta con una
extensión de costa de 8.000 kilómetros, a lo largo de la cual se levantan 175 puertos. La capacidad total de los puertos turcos en 2022 era de
12,32 millones de TEUS, lo que
duplica la capacidad que tenían en 2011..Con nueve de estos puertos, Algeciras está conectada de forma directa y sus tiempos de tránsito son altamente competitivos -cuatro días para tráficos de importación desde los puertos de Izmir o Aliaga.
Entre los sectores de actividad más destacados que cimentan esta relación entre Algeciras y Turquía están el
sector textil, el agroalimentario y también el de productos industriales y materias primas que se exportan desde las grandes industrias de la Bahía de Algeciras hasta el país otomano.
En esta exitosa relación comercial han influido varios factores. Por un lado, “esto se debe fundamentalmente a la
alta conectividad que ha ido alcanzado el Puerto de Algeciras, con más de 200 puertos y 70 países, que nos permite ofrecer servicios cada vez más diversos y competitivos”, explica Nicolás A. Martínez, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio de la institución portuaria.
Por otro, hay que buscar también la explicación en la extraordinaria evolución del mercado turco.
El comercio exterior de Turquía ha crecido más de un 30% en la última década, siendo una de las principales fuentes de ingreso del país; y
el 63% de las exportaciones sale del país por vía marítima, lo que convierte su relación con puertos como el de Algeciras en estratégica para su desarrollo.
Las empresas de comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras ofrecen a los armadores turcos un amplio abanico de servicios al buque (reparaciones, suministros, bunkering…).
Turquía es el decimotercer destino de las exportaciones del conjunto de España en los últimos años y ocupa el decimoquinto puesto en el ranking mundial por capacidad de flota. Es por eso que “Turquía es un mercado estratégico para el Puerto de Algeciras actualmente y a futuro”, explica Martínez.
La segunda misión comercial del puerto de Algeciras ha llevado a
la propia Autoridad Portuaria, su comunidad portuaria y a 21 empresas que prestan servicios en la dársena algecireña a Estambul, donde se han afianzado los lazos entre ambos territorios y se han buscado nuevas oportunidades de negocio. Se ha celebrado entre el 25 y el 27 de septiembre.
Durante la primera jornada, las se organizó una visita a la sede de la Association of
International Forwarding and Logistics Service Providers (UTIKAD), la Asociación de Transitarios turca. Allí, la delegación del Puerto de Algeciras fue recibida por su director general y por el consejero de la asociación, Alperen Güler y Cihan Özkal, respectivamente. La jornada continuó durante la tarde con encuentros de trabajo con las asociaciones de exportadores sectoriales más representativas de la industria turca, entre ellas la textil.
En la segunda jornada, las empresas mantuvieron un encuentro con los responsables de la
Asociación de Exportadores de Servicios (HIB), con su secretario general, Abdullah Keskin, a la cabeza. A continuación, tuvo lugar otra puesta en común con los colectivos de exportadores textiles, de materias primas, confección o productos hortofrutícolas (ITHIB, IHKIB y IIB), en la que fueron atendidos entre otros por Murat Sahinler y Mithat Samsama, de la junta directiva de la ITHIB.
La tercera y última sesión se centró en los servicios al buque con encuentros con el
sector del shipping (armadores, bunkering, etc).