El nuevo caldo es el producto de casi dos años de trabajo de los jóvenes aprendices
Los alumnos y alumnas de la escuela taller ‘Viñas de Chiclana’ colaboran con la Bodega Cooperativa en la elaboración de un nuevo vino pale cream (mezcla de fino y dulce), un nuevo producto que será el resultado de su periodo de formación teórico y práctico dentro de esta iniciativa formativa. Este vino, que tendrá una edición especial y limitada, será regalado a las administraciones, instituciones y organismos que han hecho posible el desarrollo integral y completo de esta experiencia de cualificación profesional en un sector económico y tradicional y tan importante para la ciudad de Chiclana.
En el transcurso de una visita realizada en la mañana de hoy viernes a las Bodegas de la Cooperativa de Viticultores Chiclaneros, el presidente de esta entidad, Manuel Manzano, resaltó que se está teniendo “una muy buena cosecha de gran calidad” en el inicio de la temporada de la vendimia y se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que están realizando los jóvenes de la escuela taller. “Estamos todos muy ilusionados con este nuevo proyecto de elaborar un nuevo vino de mesa que demuestre el gran trabajo y la excelente cualificación que están obteniendo los alumnos de la escuela taller. Ellos están entusiasmado con la iniciativa y nosotros estamos encantados de colaborar con una idea tan bonita que además puede dar unos buenos resultados de producción”, manifestó Manzano.
Tras comprobar el trabajo que se realiza en época de vendimia en la bodega, con el tratamiento de la uva y la obtención del primer mosto, y también las labores que se desarrollan en el laboratorio para encontrar las condiciones más adecuadas para la elaboración de cada tipo de caldo; la delegada municipal de Fomento, Ángeles Polanco, ha agradecido a la Cooperativa su disposición para hacer realidad el desarrollo de la escuela taller y ha destacado la preparación del alumnado que terminará su periodo formativo a finales de año. “Estamos muy agradecidos a la Cooperativa por haber hecho posible la formación integral de estos chavales que han podido conocer todos los entresijos de una profesión que es mucho más que un trabajo, es una actividad tradicional muy característica de Chiclana”.
“Con esta veintena de chavales que están totalmente formados y cualificados para introducirse en el mundo laboral tanto de las viñas, como de las bodegas y los laboratorios especializados, tenemos garantizada la continuidad de este sector económico que supone una seña de identidad en la localidad”, apuntó Polanco.
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado la importancia de la innovación en este sector. “Recuerdo cuando yo era niño y en septiembre todas las calles de Chiclana olían a mosto; ahora el sector ha perdido esa fuerza de la cantidad, de los grandes números en litros, y tiene que avanzar en el ámbito de la calidad y la innovación”, afirmó el primer edil chiclanero.
“Es imprescindible crear nuevas fórmulas, abrir nuevos mercados, inventar nuevos productos, para encontrar un hueco en el mercado; algo que están comprendiendo y llevando a la práctica muy bien los viñistas y viticultores chiclaneros”, con la colaboración ahora de una nueva generación de especialistas en la materia que culminan su formación teórica y práctica elaborando un nuevo e innovador caldo chiclanero.
Hace escasas fechas presentaba la bodega Miguel Guerra un nuevo vino y ahora hace lo propio la bodega Cooperativa, además en esta ocasión con el aliciente de que los alumnos y alumnas de la escuela taller ‘Viñas de Chiclana’ han colaborado activamente en su elaboración. “Personalmente, creo que estamos en la senda correcta, tenemos que trabajar e investigar para conseguir que el vino de Chiclana siga siendo reconocido por su calidad y variedad”, concluyó el alcalde, José María Román.