Permitirá declarar a unas 4.400 viviendas ubicadas en suelos urbanizables y no urbanizables con la figura urbanística
El próximo martes se celebra un Pleno municipal extraordinario para aprobar inicialmente la ordenanza reguladora que permitirá declarar a unas 4.400 viviendas ubicadas en suelos urbanizables y no urbanizables con la figura urbanística denominada fuera de ordenación, lo que posibilitará a todas estas construcciones acceder a los servicios básicos de luz y agua. Junto a este documento se expondrá a debate y votación la ordenanza fiscal reguladora de la misma.
La delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha señalado que “tras dar solución a las Áreas de Gestión Básica (AGB) con la aprobación de las ordenanzas de regularización, queríamos dar un paso más resolviendo la situación de todas estas otras viviendas. Consideramos que este asunto es de vital importancia, ya que supondrá la dotación de servicios básicos a muchas familias que residen habitualmente en viviendas en estas zonas”.
A juicio de Verdier, “actualmente hay un debate abierto en torno a este tipo de edificaciones. Algunos piensan que no se les debe dar una solución de este tipo, pero otros muchos opinamos que tenemos la obligación de atender a estas familias. Consideramos que estas viviendas que ya llevan más de cuatro años construidas, el plazo legal para abrir expedientes sancionadores, deben tener una solución por parte de la Administración. Estamos trabajando en esta dirección pero, como tenemos constancia de este debate, de los diversos puntos de vista a nivel político y jurídico y de las dificultades legales que se están registrando en otras áreas de la geografía andaluza, llevamos otro punto complementario a estas ordenanzas al próximo Pleno en el que instaremos a la Junta de Andalucía a que estudie y clarifique nuestro caso en concreto”.
Las ordenanzas contemplan la posibilidad de que los propietarios soliciten la declaración de fuera de ordenación a Urbanismo, aportando documentación entre la que se encuentra una acreditación de habitabilidad. Una vez se dé el visto bueno, podrán solicitar la licencia de ocupación con la que podrán dirigirse a las empresas suministradores y solicitar el alta en sus servicios.
Otras consecuencias importantes que tendrá esta catalogación como viviendas fuera de ordenación para estos vecinos serán la posibilidad de inscribirlas en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de obtener licencia de obras.