El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, asistirá este jueves al acto de homenaje a la política feminista.
La delegada de Mujer, Ana María Bertón, ha anunciado la colocación de un busto en homenaje a la escritora, abogada y política feminista Clara Campoamor, que servirá para celebrar el 80 aniversario de la consecución, por parte de las mujeres, del derecho al voto. Clara Campoamor fue la diputada que realizó, defendió y consiguió este hecho, el uno de diciembre de 1931.
Para la responsable municipal del área de Mujer, “con este acto, que se ha hecho a propuesta de la asociación de mujeres “Igualmente”, queremos homenajear el trabajo de Clara Campoamor, que consiguió que el 1 de diciembre de 1931 se aprobase el artículo que permitía a las mujeres votar en igualdad de condiciones que los hombres por primera vez en España”.
Este busto, a cuya inauguración asistirá el jueves 1 de diciembre, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha sido realizado por el chiclanero José Manuel Sierra, que lo ha donado al Ayuntamiento. La escultura estará ubicada en la plaza del mismo nombre.
En este sentido, la vicepresidenta de la asociación de mujeres “Igualmente”, Maria del Carmen Pérez, quiso “agradecer tanto al artista como al Ayuntamiento su colaboración”, destacando que con este busto “los ciudadanos de Chiclana podrán visualizar mejor la imagen de un amujer que tanto luchó por el movimiento femenino en nuestro país”.
La colocación de esta imagen es el colofón de las diversas actividades llevadas a cabo por esta asociación en Chiclana, dentro de la campaña “Igualmente ciudadanas”, en la que una serie de charlas, tertulias y debates, han venido analizando el papel jugado por Clara Campoamor, y la situación actual de las mujeres en España.
María del Carmen Pérez, destacó que Capoamor consiguió “con la única arma de la palabra traer a las mujeres españolas por primera vez en la historia el derecho al voto, el paso más importante para empezar a hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres”.