LLa Guardia Salinera y Cruceros Sancti Petri SL dieron a conocer este martes el contenido del plan que han presentado ante la Consejería de Medio Ambiente para gestionar el Castillo de Sancti Petri, que desde el pasado 1 de enero no tiene uso ni vigilancia desde que concluyó la autorización temporal concedida a dos empresas para que se hiciesen cargo de su gestión desde julio a diciembre de 2011.
En el acto estuvieron presentes la delegada de Turismo del Ayuntamiento isleño, Cristina Arjona, y su homónimo en el Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer, además de las ediles del PP isleño María José de Alba y Úrsula Ruiz.Dicho plan contempla visitas durante siete meses al castillo (desde el 1 de abril al 31 de octubre) y unas previsiones de afluencia de público que superarían las 30.000 personas, dedicándose el resto del año a las labores de mantenimiento del inmueble y todo su entorno.
Ambas entidades estiman que de esos siete meses, quitando los días que no se pueda acceder al castillo por las condiciones climatológicas, serían un total de cinco meses los que de manera efectiva estarían ofertando el servicio. Los barcos, con capacidad de cien pasajeros, harían un triángulo entre el muelle de Gallineras, Sancti Petri y el castillo.
Además, se haría una inversión que rondaría los 80.000 euros para adecuar la llegada en barco hasta la zona de atraque de manera que los turistas y usuarios no tuviesen que subir por la pequeña escalera por la que actualmente se accede al islote, que no reúne las condiciones necesarias en materia de accesibilidad.
El objetivo es que Sancti Petri se convierta en un Gran Parque Temático de la Historia. Para ello, desde la Guardia Salinera se contempla dotarlo de contenido con 37 réplicas a escala real de piezas de artillería, una sala de interpretación con la historia del castillo, paneles informativos, recreaciones virtuales, etc.
De manera paralela, tal y como explicaba Paco León, se convertiría en el máximo exponentes de la asociación histórica para llevar a cabo sus ya tradicionales recreaciones, puestas al servicio de La Isla durante la conmemoración del Bicentenario.
Para cubrir los gastos derivados de la gestión del Castillo de Sancti Petri, se han establecido una serie de tarifas que oscilan entre los 5 y los 25 euros, en función de los paquetes que se quieran contratar y atendiendo a la demanda tanto más infantil como de adultos, siendo gratis para los menores de cinco años.
Deterioro
Independientemente de la decisión que se tome sobre ese proyecto, que presumiblemente la tomará el nuevo gobierno que salga de las urnas el 25 de marzo -sería extremadamente rara una concesión antes ya que desde la Junta de Andalucía se ha afirmado que están estudiando si pueden proceder a una concesión permanente, una de las advertencias que ha hecho la Guardia Salinera es el estado de deterioro que presenta el castillo de un tiempo a esta parte, una vez que finalizó con el verano la concesión provisional que tenían una empresa de Chiclana y otra de San Fernando.
Con fotografías en la mano se observa el deterioro de materiales, que a pesar de estar en una zona afectada por las condiciones climatológicas se antoja excesivamente corroído para tan poco tiempo, así como la falta de vigilancia que se traduce en pintadas en los muros de la fortaleza que estaba absolutamente inmaculados el año pasado.
Eso es lo que mueve a la Asociación Cultural y Deportiva a pedir la mayor urgencia a la hora de la concesión, exhibiendo además un documento del Defensor del Pueblo Andaluz en el que se garantiza que la entidad está en disposición de asumir el proyecto.
Hay que tener en cuenta que la Guardia Salinera -una de las protagonistas principales en las recreaciones históricas sobre la la Batalla de la Barrosa conmemorada el año pasado- es miembro de la Asociación Napoleónica Española, por lo que cuenta con las aportaciones de esta entidad de carácter nacional para poner en marcha recreaciones de más calado en momentos puntuales que sirvan como reclamo turístico de primer orden. Sobre todo para el turismo de Chiclana, habida cuenta de la cercanía.
En lo que se refiere a la solvencia de la agrupación, está justificada en el hecho de que el propio Ayuntamiento de San Fernando pone en sus manos el peso de los actos conmemorativos del 24 de Septiembre, teniendo cuenta su escrupulosa puesta en escena de los episodios históricos que organiza y la cuidada elaboración de sus programas y su actividad divulgativa en los colegios.
http://www.castillosanctipetri.com/