La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Corredor Mediterráneo cuenta con una dotación presupuestaria de 2.433 millones de euros en los presupuestos de 2012 y 2013.
En el Pleno del Senado y en respuesta a dos preguntas de los senadores Juan José Ortiz (PP) y Montserrat Candini (CiU) relacionadas con esta infraestructura ferroviaria y sus inversiones, la ministra ha añadido que el primer objetivo es la implantación del ancho de vía internacional, "necesario -ha dicho- para superar esa barrera que nos separa de Europa".
Pastor ha indicado que en Algeciras se invertirán 70 millones de euros, así como la licitación del entorno de San Roque, por más de 14 millones de euros.
Igualmente ha precisado que el apoyo del Gobierno a esta infraestructura no es de palabra sino de hechos, debido a las dotaciones presupuestarias "reales y concretas".
Ha recordado que en febrero ADIF licitó obras por una inversión total de 390 millones de euros entre Castellbisbal (Barcelona) y Barcelona y que entre Vandellós (Tarragona) y Almusafes (Valencia) se están redactando los proyectos, con una parte ya licitada, la de Sagunto-Castellón, por 63,4 millones de euros.
La ministra ha indicado que en el próximo consejo de ADIF, en abril, se acordará la licitación de los proyectos de la conexión entre Valencia-Sant Isidre y Valencia-Font de Sant Lluís, "con una inversión importante".
Ha añadido que ya está licitada la parte de renovación de vía y catenaria y las instalaciones de seguridad y comunicación entre Moncófar (Castellón) y Castellón, con una inversión de 58 millones de euros.
Además, ha continuado, se trabaja en los proyectos entre La Encina, Murcia y Cartagena.
Según la ministra, la dotación prevista para estas actuaciones en 2013 es de 270 millones de euros. De ellos, 110 en la Comunidad Valenciana (70 en Castellón, 20 en Valencia y otros 20 en Alicante, ha precisado).
Ha destacado los trabajados para implantar el ancho internacional en las conexiones con los puertos y que hoy ha salido en el BOE el estudio informativo para que sea conocido por la opinión pública.
Se ha referido también al acceso provisional en el puerto de Barcelona, que ha costado más de 14 millones de euros.