La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios critica la contratación de una empresa privada para la organización del festejo del toro embolao.
El colectivo dice que “el alcalde no cesa de anunciar en medios de comunicación la falta de liquidez de la institución, pero le falta tiempo para gastarse un buen dinero en toros, celebraciones y la contratación de una empresa privada para organizar la tradicional fiesta de resurrección del toro embolao, cuando estas labores siempre las habían realizado los trabajadores municipales”.
“Creemos que la ciudadanía debe conocer esta nueva gestión del Consistorio, pues supone otro ejemplo más de desvergüenza política del señor Romero. Por un lado, se gasta un dinero que no sobra, y cuya cuantía total desconocemos, pues no la ha hecho pública, en la contratación de una empresa para que organice el festejo del toro embolao y, por otro, prescinde del trabajo de los operarios municipales que desde siempre se han encargado exclusivamente de la instalación de las barreras, recorrido y preparación de la fiesta. Éste es otro ejemplo de gasto inútil y también de desprecio a los empleados públicos del señor alcalde, que prefiere gastarse dinero en una empresa externa para una celebración que siempre ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Peña del Toro Embolao”, afirman desde la plataforma.
El colectivo critica, además, el procedimiento de contratación de la citada empresa. “El expediente que se formaliza, y que no sabemos si está resuelto, se realiza, como tantas gestiones de Romero, a última hora, sin previsiones y de forma atropellada –señalan–. Pero lo más inquietante es que incluso se autoriza a la empresa adjudicataria para que tramite los permisos pertinentes ante la autoridad competente y organice o celebre el festejo. Jurídicamente hablando, esta contratación puede suponer una auténtica patada a la legislación reguladora de los contratos públicos. Las centrales sindicales del Ayuntamiento deberían preocuparse por este presunto intrusismo laboral en tareas que son propias de los operarios públicos, además de investigar la adecuación del citado expediente a la luz de la tramitación legal de plazos, procedimientos, autorizaciones, publicidad y responsabilidad pública en adjudicación y tramitación de contratos públicos”, afirman también.
Según la plataforma, la normativa reguladora establece que el Ayuntamiento cuando quiera realizar cualquier expediente de contratación lo primero que tiene que hacer es motivar la necesidad e idoneidad de ese contrato o adjudicación, “ya que el dinero que se maneja es público, no sale del bolsillo de Romero”, recalcan.
“La idoneidad legal para contratar una obra menor o servicio sólo es predicable cuando ese servicio que se contrata sea necesario para el cumplimiento y realización de los fines institucionales. En tal sentido, la Fiesta del Toro Embolao no es uno de esos fines públicos principales del Ayuntamiento, por lo que no resulta necesario contratar ni gastar lo que no se tiene”, comenta el grupo de despedidos.
“Nos preguntamos entonces por qué hace Romero este tipo de actuación, qué intereses le mueven y cómo puede motivar legal y económicamente la contratación de una empresa privada con autorización plena para organizar e instalar las barreras y cercado del toro, cuando estas labores siempre se han realizado en exclusiva por los operarios municipales, que ya tienen experiencia en la instalación y además conllevan un coste cero para las arcas municipales, como tanto le gusta decir a él mismo. Nos preguntamos, en definitiva, si esa contratación de última hora obedece a otro presunto caso de clientelismo o pago de favor”, dicen desde la plataforma.
“Gastos inútiles, posible gestión administrativa irregular y desorganización, toda una situación lamentable a la que el equipo de gobierno pretende quitar hierro y ante la que la Peña Toro Embolao se ha inhibido a través de un comunicado en el que deja claro que la responsabilidad de la organización del evento es sólo municipal. Con este tipo de actuaciones no nos extraña la desorganización en el foro de la plaza y la entrada a la misma”, apunta el colectivo.
“Y menos mal que no han existido accidentes, porque entonces habríamos tenido el problema de saber quién es el responsable civil, la empresa particular, la peña de aficionados o el Ayuntamiento”, destacan.
“Romero maneja a su antojo los dineros públicos y la legislación sobre contratación administrativa, dejando en manos de terceros con autorización plena, la organización de una festividad que siempre ha llevado a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de la Peña del Toro Embolao. Para él lo importante es gastarse un buen dinero en recortadores valencianos de la Compañía Arte y Emoción, mientras que las calles de Los Barrios se convierten en la ruta del socavón y la linterna, los jardines en selvas y las viviendas sociales en ruinas que se caen a pedazos”, afirman los despedidos.