Los Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia de Cádiz acogerán durante todo el mes de junio sesiones informativas sobre el Alzhei-mer con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas mayores y a sus cuidadores y familiares sobre esta enfermedad. La campaña se enmarca dentro de las líneas estratégicas del II Plan Andaluz de Alzheimer de Andalucía y cuenta con la participación de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer (ConFEAFA).
Las primeras sesiones informativas tuvieron lugar la pasada semana en Jerez y San Fernando. En esta semana hay prevista varias, concretamente, hoy martes habrá charlas en los tres centros de La Línea (en horario de mañana) y en el Centro Algeciras II (en horario de tarde). Mañana miércoles se desarrollarán otras dos sesiones, una en Jimena de la Frontera (por la mañana) y otra en Los Barrios (por la tarde). Las siguientes citas serán el día 18 en Olvera (mañana) y Puerto Serrano (tarde); día 19 en Villamartín (mañana) y Ubrique (tarde); día 25 en Cádiz, en el Centro de Participación Activa La Paz en horario de mañana; y día 26 en Sanlúcar (mañana) y Trebujena (tarde).
En septiembre está previsto retomar esta actividad, de forma que se llegue a la mayor población posible. Así, habrá sesiones en Conil, Barbate, Vejer, Algeciras, El Puerto de Santa María, Chiclana, Jerez y Puerto Real.
El II Plan Andaluz de Alzheimer persigue mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad e incluye actividades asistenciales, formativas e informativas, como es el caso de estas charlas en los centros de participación activa de mayores de la provincia.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, que interfiere de forma definitiva con el funcionamiento del enfermo en la vida diaria, presentando una progresiva incapacidad, una pérdida de autonomía y un declive de sus facultades mentales.
Sus características fundamentales son que se trata de una enfermedad multidimensional desde un punto de vista médico (detección, diagnóstico y tratamiento) y biosicosocial, ya que afecta al enfermo, a los familiares, a las cuidadoras y a la sociedad. El 90% de estos enfermos viven con sus familiares y el 40 % son dependientes totales.