Retiran los coches de empleados que protestan ante Acerinox

Publicado: 01/09/2013
CGT denuncia que la grúa se lleva vehículos aparcados en la zona gratuita de Palmones. Convocan una huelga indefinida a partir del lunes 16 y paros los días 12 y 13 en Laribar
La situación de las subcontratas que operan en la factoría de Acerinox en Los Barrios ha provocado diversas incidencias a lo largo de la semana. Lo más grave es la denuncia de los manifestantes de que el martes día 27, coincidiendo con las protestas de todos los sindicatos en las puertas de Acerinox, “por los despidos que se están produciendo en algunas contratas de la factoría, la grúa municipal de Los Barrios, efectuó la retirada de más de 20 vehículos, que estaban situados en los aparcamientos gratuitos de las grandes superficies industriales que operan en Palmones”, señalaron desde CGT.

El secretario del gabinete de prensa de CGT Metal, Fernando Oncala, declaró que “esta retirada y multas  masivas de vehículos es sospechosamente coincidente con las protestas que los trabajadores estábamos efectuando a las puertas de la factoría, en defensa de los puestos de trabajo de varios compañeros. Me gustaría recordar a Jorge Romero que su situación es bastante preocupante como para que se dedique a retirar y a multar  los coches de los compañeros de Acerinox y de las contratas, cuando lo único que hacen es defender el derecho a su puesto de trabajo”.

Oncala, recuerda “cuando Romero enarbolaba su bandera junto a la de CGT, defendiendo los mismos derechos que ahora supuestamente extorsiona”, en referencia al alcalde de Los Barrios.
El martes se produjeron las primeras protestas de los trabajadores y sindicatos, con cortes del tráfico que provocaron retenciones kilométricas.

Delegados sindicales y trabajadores  afiliados a distintos sindicatos se concentraron en las puertas de Acerinox para cortar el  acceso como protesta por los nuevos despidos en la empresa Hermanos Carretilla.

La protesta se realiza, explicó el secretario general de CGT del metal, José María Reula,“ante el incumplimiento del artículo 43 del convenio colectivo de la pequeña y mediana industria del metal de Cádiz, en el que se regula el personal de contrata-subrogación”.

Por ello, delegados y trabajadores pertenecientes a los distintos sindicatos efectuaron una concentración ante los accesos de la factoría Acerinox, como acción de apoyo ante este incumplimiento, provocando con ello retenciones kilométricas.

Reula informó también de que tras la reunión mantenida el pasado viernes, en la asamblea de todos los delegados sindicales pertenecientes a  todos los sindicatos, en los locales de CGT, acordaron volver a realizar movilizaciones contra la situación por la que pasan esos compañeros.

Nuevas movilizaciones
Los sindicatos con representación en las mismas han acordado una huelga indefinida a partir del lunes 16 de septiembre tras el despido de dos empleados dedicados al mantenimiento mecánico de carretillas de la factoría y cuyas empresas fueron relegadas de dicha tarea.

Al margen de ese paro, al que están convocados todos los empleados de subcontratas, los días 12 y 13 se realizarán dos jornadas de huelga en Laribar Industrial, para la que trabajaba uno de los dos despedidos. La intención es que sea subrogado en otro puesto. Igualmente, el día 12 del presente mes, los sindicalistas están tramitando los permisos para realizar una concentración en la Alameda Alfonso XI, en San Roque, para acercar sus reivindicaciones a la población sanroqueña, como sede de la firma Laribar, ya que las movilizaciones en la propia factoría no llegan a repercutir sobre la población en general.

© Copyright 2025 Andalucía Información