Hasta muy lejos han llegado los ecos de la imputación del alcalde San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por no dejar grabar un pleno. Macarena Amores, vocal de la plataforma Graba tu pleno, manifiesta desde Espartinas (Sevilla) su parecer al respecto.
—¿Qué representa y cómo se configura la plataforma ‘Graba tu Pleno’?
—Buscamos la libertad de información y la transparencia en los ayuntamientos. Conformamos una red de comunicación entre miembros a los que nos importa lo que ocurra en otras localidades, como en este caso San Roque. No tenemos contabilizadas las personas que tenemos, pero si vives en San Roque y tienes ese problema, te pones en contacto con nosotros y ya eres miembro, sin papel, ni cuota, asociación ni partido.
—En el caso concreto de San Roque, el alcalde ha declarado que la denuncia está politizada...
—Nosotros no es que pertenezcamos a ningún partido, pero como ciudadanos tenemos ideas. Yo milito en el PSOE y en el caso de San Roque, el alcalde es socialista. Hay ejemplos a nivel nacional de alcaldes del PP, como Espartinas; de IU, como en Almodóvar del Río; y este, que es socialista y no deja grabar, No es cuestión de siglas, aunque al alcalde de San Roque le conviene decir que se está politizando.
—El primer edil ha declarado públicamente que se congratula de que no le hayan imputado por cuestiones que él considera más graves. ¿Qué le parece esa actitud?
—Que ya parte de la base de que cree que hay derechos más importantes que otros. Me parece una actitud caciquil por parte de un compañero socialista y ya le deberían de haber tirado de las orejas desde arriba. No sé cómo permiten que un alcalde así ensucie el nombre del partido.
—Tras una anterior victoria judicial, también se ha mostrado desafiante y dice que cree que no llegará a nada...
—Cuando esto va a juicio, las sentencias son siempre favorables al ciudadano, pero de momento no hay inhabilitaciones. Desgraciadamente, lo que queda, es la vergüenza pública, si ellos la tuvieran. Él no tiene que dimitir, ni pagar nada. No se le castiga de ninguna forma. Cada vez que intentan limitar ese derecho, lo que hacen es prolongar un día más su circo a puerta cerrada, y así consiguen llegar a las siguientes elecciones. Graba tu pleno intenta acabar con el miedo, es el decir: “aquí se ha acabado y vamos a grabar el pleno para el pueblo”.
Perfil:
Macarena Amores es periodista y militante del PSOE de Espartinas (Sevilla), donde comenzó su lucha contra el gobierno local del PP en defensa de su derecho a grabar plenos. Desde la plataforma ‘Graba tu pleno’, logró que se aprobase una ordenanza al respecto, aunque con limitaciones muy marcadas, como la obligación de utilizar un trípode.