El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, han visitado hoy, viernes, las obras que se realizan en la zona de la Estación de San Roque conocida como La Zahonera, donde a través del plan de trabajos de temporada se está instalando acerado en varias manzanas de viviendas que no contaban con este recurso.
El primer edil ha señalado que “estamos cumpliendo el compromiso que teníamos con los vecinos de estas calles del Barrio Alto de la Estación, unas calles que carecían de acerado, lo que afectaba la seguridad de los vecinos. Con la puesta en marcha del plan de trabajos de temporada, que impulsa el Ayuntamiento a través de Emadesa, se comenzaron los trabajos, y ya se ha concluido una manzana de más de 300 metros lineales. Ahora se ha comenzado con otra manzana”.
“Nuestro compromiso -explicó- es mantener durante los seis meses de este programa a personal trabajando en esta labor, para avanzar lo máximo posible. Si cuando acabe ese periodo quedan aún calles sin acerado, incluiremos esa obra en los programas de Inclusión Social y para mayores de 30 años, que promueve la Junta de Andalucía”.
“Los vecinos -dijo el alcalde- han mostrado su satisfacción, y cooperan mucho, aunque se ha levantado cierto debate porque hay calles que cuentan con acerado pero está muy deteriorado por ser antiguo. Es cierto que en esas calles habrá que actuar, pero consideramos que era prioritario instalar el acerado en estas calles que ni siquiera tenían uno”, concluyó.
Por su parte, José Vera indicó que los trabajos consisten en “cambiar el antiguo suelo de hormigón que hacía las veces de acerado y que estaba muy deteriorado, por uno de losas, así como subir el bordillo para preservar la seguridad de los peatones. El resultado es mucho mejor desde el punto de vista estético, así como mucho más cómodo para los vecinos”.
Explicó que “Obras y Servicios está actuando aquí en La Zahonera, pero también en otros puntos del municipio, como la Avenida de la Constitución de San Roque, Punta Mala en Campamento o en un tramo de acerado en Miraflores. En este caso, podemos comprobar que los trabajos están bastante avanzados, así que esperamos llegar a un número alto de metros de acerado cuando acabe este plan de trabajos de temporada, en octubre”, finalizó Vera.
Emadesa ha contratado a 61 trabajadores para la realización durante seis meses (entre finales de abril y octubre) de diversas labores en todo el municipio. Las bases de este plan de empleo se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.
En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.
En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.
Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargarán son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.