El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que el "compromiso" del Gobierno central con Andalucía ha puesto fin "con hechos" al "permanente discurso de la confrontación practicado por Susana Díaz y el PSOE para ocultar su pésima gestión al frente de la Junta".
Según Moreno, el Gobierno ha mostrado su "total compromiso con Andalucía" e incluirá en las propuestas de España al 'plan Juncker' de la UE grandes inversiones en Andalucía, como la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras o el corredor ferroviario de la Costa del Sol.
El presidente del PP andaluz celebra que Andalucía se verá especialmente beneficiada por las nuevas medidas planteadas por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, porque "Andalucía podrá financiarse a coste cero y se le condonarán casi 750 millones de intereses" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los mecanismos de pago a proveedores.
Además, añade en un comunicado, el Gobierno ha aceptado el aplazamiento de la devolución de los 426 millones que Andalucía debe al Estado por la liquidación de los fondos de convergencia, y asumirá el coste de la devolución del denominado 'céntimo sanitario'.
También ha mencionado el nuevo Fondo Social con el que las comunidades autónomas podrán financiar sus deudas con las entidades locales relacionadas con convenios en materia de gasto social, y ha señalado que "la Junta es la gran morosa con los ayuntamientos y las diputaciones de Andalucía, que ahora podrán cobrar lo que les debe por asumir las políticas sociales".
Moreno ha instado a la presidenta de la Junta a "aprovechar esta nueva oportunidad que le brinda el Gobierno" y le ha exigido que gestione con mayor eficiencia y diligencia los recursos de los que dispone la Junta, aplicando la nueva financiación adicional a un plan especial de empleo.
"Resulta intolerable que en la región con más paro de Europa haya muchas partidas del presupuesto de Empleo que la Junta no ejecuta ni al 30 %", según Moreno, quien ha añadido que Susana Díaz "ha abandonado a los parados, a los agricultores, a los sectores productivos, a los emprendedores. Los andaluces no tenemos presidenta, sino una candidata a ocupar el sillón de Pedro Sánchez al frente del PSOE".
Según el líder del PP andaluz, "la confrontación practicada por el PSOE durante todos estos años ha tenido unas pésimas consecuencias para los ciudadanos de Andalucía, víctimas de una estrategia electoralista que perjudica el desarrollo" de la región.