La Zona Franca de Cádiz ha licitado hoy las obras para la ejecución del proyecto de conservación y mejora de instalaciones en el Depósito Franco de Algeciras (DALSE), obras que fueron autorizadas por el Comité Ejecutivo del Consorcio en su última reunión celebrada el pasado lunes.
El plazo para la presentación de ofertas para estos trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 995.000 euros (IVA no incluido) cofinanciado por fondos concedidos en el marco operativo Feder de Andalucía 2007-2013, finaliza el próximo 12 de noviembre.
Una vez recibidas las ofertas, se procederá al proceso de calificación de las mismas, siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 17 de noviembre, a las 11:15 horas, de cuya información se dará cuenta en tiempo y forma a través del Perfil del Contratante de la web
www.zonafrancacadiz.com.
Las obras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, contemplan una mejora integral de las instalaciones con sustitución de plataformas hidráulicas en los muelles de carga, colocación de puertas automáticas entre las naves, reparación de cubiertas, trabajos de señalización y pintura en general e instalación de dos cámaras frigoríficas , entre otros.
Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa S.L. (DALSE) fue constituida el año pasado al 50% por la Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad S.L. y tiene por objeto la gestión y explotación del Depósito Aduanero de Algeciras, instalación del Consorcio gaditano situada en el muelle Isla Verde del Puerto de Algeciras. Este Depósito tiene la autorización de depósito aduanero, depósito distinto al aduanero y depósito fiscal, así como la utilización de la terminal de graneles que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dio en concesión administrativa a la Zona Franca.
El Depósito Aduanero y Fiscal de Algeciras está compuesto por unas instalaciones cerradas perimetralmente y aisladas del resto del entorno portuario. Está formado por cuatro naves con una superficie cubierta de 8.400 m2 aproximadamente y de una parcela anexa cuya superficie descubierta es de 3.200 m2 aproximadamente, dotada de diez muelles para carga y descarga de vehículos.
Estas instalaciones conforman un área aduanera exenta que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias, a las que no se les aplica ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario. Esto permite depositar mercancías procedentes de terceros países sin aplicar aranceles ni política comercial comunitaria e incorporar también mercancía nacional y comunitaria sin la tributación correspondiente, asimilándose a una exportación.