El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "antes de que acabe el mes" la reserva de dominio público necesaria para cerrar el río Guadarranque a las embarcaciones narcotraficantes. Una vez aprobado, las obras se iniciarán "inmediatamente" para que la barrera física frente al narcotráfico pueda estar operativa en verano.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Martínez ha informado del avance en el proyecto impulsado por el Ministerio del Interior para cerrar el río a la navegación de embarcaciones narcotraficantes e impedir así "de una manera eficaz" el acceso a los narcoembarcaderos.
Ha apuntado que es un asunto en el que se está trabajando "muy seriamente desde hace meses", pudiendo afirmar este miércoles "con mucha satisfacción" que "ya ha concluido toda la fase de elaboración de informes" que debían realizar las administraciones públicas concernidas, es decir, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona.
Todos ellos han emitido informes favorables al proyecto, de manera que "en los próximos días, y en todo caso antes de que acabe el mes de febrero", se podrá llevar al Consejo de Ministros la reserva de dominio público hidráulico para iniciar los trabajos, de manera que la barrera física frente al narcotráfico pueda estar plenamente operativa en verano.
Finalmente, ha destacado el "esfuerzo importante" realizado por parte de todas las administraciones implicadas para "dar, entre todos, una solución a ese problema de los narcoembarcaderos".