El concejal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, anunciaba que en la mañana de hoy su grupo municipal ha procedido al registro de una serie de propuestas para su debate en el próximo pleno municipal y que, a su criterio, deben servir como conclusiones a adoptar por el consistorio tras el debate desarrollado por la corporación municipal en sesión extraordinaria y monográfica sobre el servicio de agua de la localidad.
El grupo municipal de Izquierda Unida pretende que el pleno se pronuncie a favor de manifestar la voluntad política de los grupos políticos de la corporación municipal de apostar por la recuperación del servicio para su gestión directa en el menor espacio de tiempo posible y con un coste asumible por las arcas municipales. Para Alcántara “el proceso de privatización del servicio es el responsable último de las negativas repercusiones y de las carencias que la ciudadanía padece respecto al ciclo integral del agua en Algeciras”.
De igual manera, desde la federación de izquierdas se propone la creación de la figura del Interventor Municipal en Emalgesa, que fiscalice el día a día de la gestión que la parte privada hace del servicio municipal de aguas, y de manera especial de los compromisos contraídos en el proceso de privatización y posteriores. “La parte privada de Emalgesa no puede seguir campando por sus anchas y situando su propio beneficio por encima de las obligaciones de prestación del servicio que el ayuntamiento tiene”
En el mismo sentido, desde IU se promoverá la fiscalización previa, por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de los presupuestos que Aqualia presente en aquellas obras que se le adjudiquen de forma directa en base a las estipulaciones del pliego de condiciones, al objeto de controlar la adecuación de los precios. Así como la realización de una auditoria técnica externa, que cuantifique el beneficio obtenido por la parte privada de Emalgesa al introducir en el suministro las aguas provenientes de los manantiales propios de Algeciras.
Por último, este grupo municipal defenderá la creación de un grupo de trabajo, con la participación de los grupos políticos con representación municipal y tejido social, con el objeto de revisar la política tarifaria del servicio integral del agua en nuestra ciudad.
“Debemos ser capaces de dar respuesta a las inquietudes ciudadanas existentes respecto a un servicio esencial de la comunidad y para ello se impone la adopción de medidas que permitan mejorar la prestación del servicio y situar el interés general por encima de los intereses particulares de Aqualia” concluía José Luís Alcántara.