El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha señalado que, tras las primeras mediciones de radioactividad llevadas a cabo este sábado en la Bahía de Algeciras desde dicha organización no han hallado signos radioactivos, y ello después de que el submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' se accidentara el pasado miércoles en el puerto de Gibraltar.
No obstante, en declaraciones a Europa Press este domingo, Muñoz ha explicado que van a seguir haciendo mediciones durante toda la semana, ya que es algo "necesario" y, aunque "la Armada Española no haya encontrado aún ningún tipo de contaminación, queremos vigilar y determinar cómo está la zona", ha indicado.
En este sentido, también van a emprender una campaña en el Campo de Gibraltar para que el submarino salga del puerto y no se repare ahí, puesto que "son bombas flotantes que constituyen un peligro para la población civil, y el puerto no debería ser un taller de reparaciones de submarinos".
Por otro lado, el portavoz ha manifestado su intención de solicitar las mediciones realizadas hasta el momento a la Armada Española y al Consejo de Seguridad Nuclear en España a fin de conocer los datos que se están tomando, hacer un seguimiento de los mismos, saber con exactitud como se produjo el incidente, así como conocer las aguas en las que ocurrió.
De esta forma, el portavoz también ha recordado que van a pedir más información sobre el protocolo que se establecería en el caso de que hubiera indicios de radioactividad, ya que, como había advertido este sábado, "no se habla del plan de emergencias en el Campo de Gibraltar ni del protocolo a seguir para la población civil en el caso de que hubiera radioactividad, algo que los ciudadanos deben conocer".
"TALLER DE REPARACIÓN DE SUBMARINOS"
Estas mediciones se producen en el medio de una campaña informativa llevada a cabo por Verdemar-Ecologistas en Acción que se denomina 'Azul oscuro, casi plástico', con la que se va a hacer un recorrido en el barco del colectivo por la bahía para comprobar el estado del agua. En esta campaña y recorrido también participa Raquel Ñeco, portavoz del colectivo ecologista.
En este sentido, Muñoz ha remarcado que el puerto de Gibraltar es "una chatarrería viva, un taller de reparación de submarinos", ya que además de la avería de este submarino nuclear, según el portavoz, otro barco habría chocado con otro también este viernes y estaría atracado en el puerto hasta su total reparación.
De esta forma, desde el colectivo continúan reivindicando la salida de "estas bombas nucleares" en el puerto de Gibraltar, para lo que van a seguir trabajando en esta línea. Para ello, diariamente se ponen en contacto con los trasatlánticos que están en el puerto y les advierten de las consecuencias que pueden tener al estar cerca de estos submarinos, ya que, según Verdemar-Ecologistas, "esto no es un puerto turístico, más bien se trata de un puerto militar".