El Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado ya, a falta de concretar algún pequeño aspecto, el programa cultural de verano, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto y que este año contará con unas 150 actividades, una media de más de dos al día.
Pese al necesario recorte presupuestario debido a la crisis, este año no faltarán las citas con el teatro, el cine, la música, el flamenco, cursos de formación, banda de música, títeres, etcétera.
Hasta 21 obras de teatro podrán presenciar los amantes de este arte. Todas ellas se representarán en el centro de la ciudad, con el estreno como espacio escénico de la Plaza Mayor. El 15 de julio se inician las puestas en escena, que se llevarán a cabo todos los miércoles hasta final de agosto.
Los títeres es otra de las citas tradicionales del verano chiclanero. Desde el 14 de julio, y hasta el 27 de agosto, todos los martes (en la plaza de las Bodegas), y los jueves (en la playa) habrá espectáculos de carácter gratuito.
En cuanto a los conciertos, el número se ha reducido a dos, por razones económicas. En este sentido El Canto del Loco, actuará en el Campo Municipal de Deportes el sábado 8 de agosto. Las entradas ya se encuentran a la venta. Asimismo, y con el objetivo de promocionar a los grupos de la localidad, se recupera Escenario Sur, que será los días 31 de julio y 1 de agosto, en el recinto ferial.
Por otro lado, La Barrosa, como viene siendo usual, se convertirá en un referente deportivo. Allí se trasladarán numerosas actividades que habitualmente se llevan a cabo en pabellones, tal es el caso del voley playa, atletismo, baloncesto, balonmano, ajedrez o ciclismo, o de la tradicional marcha en bicicleta hasta La Barrosa, que será el 6 de agosto. Además, se desarrollarán varias carreras en barriadas de la localidad y el campeonato de Andalucía de minimotos, en el recinto ferial.
Dado el éxito del mercadillo medieval, el equipo de Gobierno ha decidido que se mantenga en la última semana de agosto, al tiempo que ha puesto en marcha una iniciativa similar a principios de julio, del 2 al 5, en esta ocasión con carácter marinero.
Flamenco
En cuanto al flamenco, la crisis económica hará que este año no se celebre la Fiesta de la Parpuja, que será sustituida por dos espectáculos flamencos, los días 7 y 13 de agosto, con amplia participación de artistas chiclaneros.
El FIMEC, por su parte, cita ineludible desde hace años, se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio, en el colegio Las Albinas.
Otra de las novedades de este año será la organización de una paellá gigante el 14 de agosto en la Plaza Mayor, con la que se pretende reunir a cientos de personas. Se repartirán 2.000 raciones de carácter gratuito.
Además, este verano se ha puesto en marcha la Escuela de verano que, con diversas posibilidades, da la opción a los padres de inscribir a sus hijos en actividades de diversa índole -educativas, culturales, lúdicas...-.
La relación se completa con otras muchas posibilidades: concurso de castillos en la arena; cursos de informática o pintura; cine; Noche de jóvenes artistas; banda de música (viernes de agosto) o las iniciativas que se lleven a cabo el 26 de julio, con motivo de la celebración del Día de Santa Ana.