La de junio ha sido la mayor caída en números absolutos de los últimos cinco años
Buenas noticias por segundo mes consecutivo. La temporada estival y los diferentes planes anticrisis han propiciado una nueva caída en el paro. Chiclana ha cerrado junio con 9.586 desempleados, 344 menos que un mes antes cuando se contabilizaban 9.930, según los datos hechos públicos esta misma mañana por la Subdelegación del Gobierno. Se mantiene así la buena racha iniciada en mayo, mes en que por primera vez se conseguía romper la tendencia al alza.
Pese a lo anterior, aún habrá que esperar unos meses más para ver si realmente se confirma un cambio en la situación actual o si, por el contrario, se trata sólo de un respiro temporal.
Por ahora, los últimos datos de junio invitan al optimismo. Chiclana ha sido la localidad no sólo de la Bahía, sino de toda la provincia gaditana, en la que más ha bajado el número de parados en términos absolutos. Algeciras, con 321 desempleados menos, se ha colocado en segundo lugar.
Nunca antes se había registrado en la localidad un descenso como el de este mes de junio. De hecho desde 2005 hasta la fecha -periodo que recoge el histórico del Servicio Andaluz de Empleo- la mayor caída en números absolutos fue en mayo de 2006, cuando la cifra de desempleados descendió en 257 personas.
Junio ha dado una pequeña tregua a todos los sectores productivos. En todos, sin excepción, han bajado las cifras del paro, aunque en algunos más que en otros.
Sectores
Como suele ser habitual por estas fechas, el sector más beneficiado ha sido el servicios, que ha pasado de 4.239 parados en mayo a 4.021 el pasado mes, lo que supone 218 menos.
Le sigue en el ranking el sector de la construcción, que ha reducido su lista de desempleados en 85 personas, quedándose con 2.839. Por su parte, la industria y la agricultura también han cerrado junio con sendos descensos, de 22 y 5 parados respectivamente. Por último, el colectivo de personas sin empleo anterior ha registrado 14 parados menos.