El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha rechazado que se registren "expresiones frívolas y oportunistas" sobre la situación de Gibraltar ante la salida de Reino Unido de la UE, y ha recordado que los gibraltareños "son también andaluces y forman parte de nuestra historia".
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el consejero ha rechazado que se registren "expresiones frívolas y oportunistas" en torno al 'Brexit' y a la situación de Gibraltar.
"La situación es difícil para los gibraltareños, pues ellos son también andaluces y son parte de nuestra historia", ha aseverado Arellano, quien reconoce que "desearía que esa frontera no existiera, pues no lo vemos como algo natural".
Considera que "ahora toca buscar y preocuparse por las personas que se puedan ver afectadas por eso, fundamentalmente los habitantes del Campo de Gibraltar, que tienen como referente económico el Peñón, pero también los propios habitantes de Gibraltar, que son vecinos de los pueblos que rodean el Peñón y viven entre nosotros, por lo que nos resulta difícil verlos extraños".
El consejero ha recordado que para Andalucía el Brexit "a corto plazo no tiene un efecto importante", a pesar de lo cual se ha creado un grupo de trabajo, puesto que "hay que estar muy atentos y no puede estar dominado el panorama por expresiones frívolas".
Lamenta que el Gobierno británico "está haciendo una mala gestión del asunto", toda vez que los británicos "van a tener que pagar a la UE 50.000 millones de euros del 'cheque británico', y eso supondrá dificultades".
Por ello, considera que "hay que prepararse para esta etapa de incertidumbre, abordarla con sensatez y sin frivolidad". Por otro lado, considera que el Campo de Gibraltar "además de relaciones sensatas y fiables con el Peñón necesita el corredor ferroviario para potenciar su industrialización".
ANTECEDENTES
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias" frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Por otro lado, el antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha declarado a Sky News que la primera ministra del país y actual dirigente 'tory', Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.