Podemos Los Barrios, a través de Los Barrios Sí Se Puede (LBSSP) presentará en el Pleno de la Corporación del próximo lunes una moción en la que pedirá que “se inste al Gobierno central a eliminar la Disposición Adicional Vigésimo Séptima del borrador de los Presupuestos Generales del Estado, la cual pone trabas a los procesos de remunicipalización”.
Esta disposición señala textualmente que “no se podrán considerar como empleados públicos (…) a los trabajadores de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos (…) cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio”, indican.
Para Podemos, que presentará esta moción en todos los ayuntamientos de Andalucía en los que cuente con representación, se trata de “una disposición impulsada por el PP que ahoga al Ayuntamiento, después de que ya hace años limitara su capacidad de acción con el límite de gasto, que impide destinar el superávit a cualquier tipo de inversión en gasto social; y con la tasa de reposición, que limita la capacidad del Ayuntamiento de contratar personal”.
El portavoz de LBSSP, Rubén Castillo, considera que esta medida “resta autonomía al Ayuntamiento” y pide al PP que “rectifique esta disposición incluido en los Presupuestos Generales del Estado, ya que puede ocasionar un grave perjuicio a la calidad del servicio público y a las necesidades de gestión que tiene el Ayuntamiento de Los Barrios”.
En este sentido, Castillo recuerda que desde la formación morada “siempre hemos defendido la prestación de los servicios básicos como forma más eficiente y económica para la mejora de los mismos. Unos servicios que se han visto mermados tras las privatizaciones constantes del bipartito PA-PP”.
“De prosperar esta medida, el Ayuntamiento de Los Barrios se encontraría con las manos atadas para la remunicipalización y recuperación de servicios básicos como la limpieza viaria, parques y jardines o la iluminación pública”, señalan.
Para LBSSP, “es evidente que el PP lo que busca es sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aun en contra de los intereses y derechos de los ciudadanos”.