El primer teniente de alcalde concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha supervisado junto a la delegada de Cementerios, Carmen Roldán, las obras de ampliación que se están ejecutando en el cementerio municipal de Los Barrios. Los dos ediles han comprobado como avanza esta obra para ampliar la capacidad del camposanto en aproximadamente en 108 nuevos nichos, más 24 osarios y otros 24 osarios especiales.
“En esta ampliación también se dotará a la puerta de acceso al cementerio de un sistema de apertura mecanizado y la instalación de un dispositivo de programación automático de apertura y cierre de esta puerta principal”, apunta Alconchel.
Además se pretende pavimentar las zonas de paso en el entorno de las obras y la creación de un parterre ajardinado en el testero del módulo de nichos Sección VII.
La superficie de actuación es de aproximadamente 225m2 y la inversión municipal asciende a 116.000 euros y la ejecuta la empresa Grupo Novanzia.
Roldán ha señalado que “la obra tiene su importancia y muy necesaria para nuestro municipio, además prevé la construcción de módulos de aseos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, además de un pequeño almacén de contenedores con acceso desde el exterior”, añade la edil.
“Hay que recordar que esta actuación comenzó con la terminación de la demolición de la antigua vivienda que existía junto al camposanto y la adaptación del terreno para poder edificar”, matizó la edil.
Los 108 nuevos nichos se están construyendo en un primer módulo donde van 92 unidades de nicho, dispuestos en 4 alturas, además de la ejecución de cimentación y cerramiento del recinto del cementerio y de pozos, arquetas y conductos de aireación.
Mientras que en el módulo B se construirán las 16 unidades de nicho restantes dispuestos en 4 alturas, las 24 unidades de osarios en 6 alturas y 24 unidades de osarios especiales en 6 alturas.
Los aseos deben contar con inodoro, lavabo, espejo, portarrollos y secamanos de papel. El aseo adaptado se equipará de acuerdo al Decreto Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
El proyecto incluye la instalación de una puerta de emergencia y salida de emergencia con apertura antipánico desde el interior del recinto en el muro de cerramiento hacia el camino del Calvario.