Personal sanitario del Hospital de La Línea de la Concepción ha participado en una sesión sobre Soporte Vital Avanzado y Cuidados post-reanimación, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y profundizar en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.
Más de 30 profesionales, entre personal médico, de enfermería, Especialistas Internos Residentes de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y estudiantes del Grado de Enfermería han participado en esta sesión, desarrollada por Paula de la Cerda, residente de Atención Familiar y Comunitaria, y Francisco Luque, enfermero de la Unidad Clínica de Urgencias del Hospital de La Línea.
La actividad se encuadra dentro del programa de sesiones formativas que se están desarrollando en el centro hospitalario con el objetivo de actualizar conocimientos, habilidades y destrezas, así como ser una herramienta más de comunicación a los profesionales de los Procedimientos, circuitos, vías clínicas que se están trabajando , para su implementación en las Unidades Clínicas. Además, en este caso concreto se enmarca en los criterios y líneas del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) del Servicio Andaluz de Salud.
El objetivo general del taller ha sido actualizar los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar, incluyendo entre ellos el algoritmo de actuación en soporte vital avanzado ante una situación de parada cardiorrespiratoria y los cuidados postreanimación inmediatos que se aplican en el servicio de urgencias si el paciente logra recupera la circulación espontánea.
Esta sesión continuará con la realización de talleres prácticos, por grupos de 8 alumnos por tutor docente, para la actualización de las habilidades y destrezas en el área del soporte vital avanzado.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.
Por ese motivo, la formación continuada del personal sanitario es fundamental para conseguir que la respuesta ante una situación de parada cardiorrespiratoria sea rápida, eficaz y coordinada entre los profesionales que actúan ante la misma, reduciendo la morbilidad y las posibles secuelas que pueden ocurrir tras esa situación de parada. Los cuidados postreanimación son el último eslabón en la cadena de supervivencia ya que influyen en los resultados globales de la reanimación y particularmente en la calidad de la recuperación neurológica para que el paciente quede con las menores secuelas posibles.