El Gobierno de Gibraltar recuerda a la población que debe prestar especial atención a las banderas cuando esté en la playa. Las banderas y su correspondiente código de colores tienen por objeto avisar a los usuarios sobre la seguridad y el estado del mar.
Bañarse es una actividad que las personas realizan siempre por su cuenta y riesgo, pero la comprensión y el acatamiento de las banderas de colores permiten que los usuarios estén seguros en el agua y disfruten de una experiencia más placentera en la playa. Una bandera ondeando también indica que los socorristas están de servicio.
El Gobierno presenta una nueva bandera de color morado, que indica que hay medusas u otras especies marinas peligrosas en la zona. Cuando se avistan animales marinos potencialmente peligrosos, la población podrá ver una bandera morada, que podrá ondear sola o con banderas de otros colores. Cuando haya bandera morada, no está prohibido bañarse, pero será necesario tener especial cuidado y estar atento a los animales peligrosos.
Recordamos que el resto de banderas tienen el siguiente significado:
Bandera amarilla: cuando el mar está en calma o moderado, pero sin resultar peligroso, los usuarios observarán una bandera amarilla en la playa. Es seguro bañarse.
Bandera roja: la bandera roja avisa a los bañistas que es extremadamente peligroso bañarse. Cuando esta bandera está izada, está prohibido bañarse, dado que las condiciones son demasiado peligrosas incluso para los nadadores más avezados.