La empresa metropolitana de aguas,
EMASESA, invierte
13 millones de euros en la
reurbanización del recorrido de 1,4 kilómetros que hace la nueva
plataforma del tranvía ampliado
desde San Bernardo hasta la calle Luis Montoto en su primera fase, y especialmente en la
renovación completa de la avenida San Francisco Javier y en su continuación por
Luis de Morales. Se trata de una zona
muy transitada considerada
arteria principal de la ciudad y, por ello, con importantes
necesidades históricas de renovación de redes de aguas, tanto de abastecimiento como de saneamiento, así como del
conjunto urbano en superficie.
El proyecto en ejecución recoge la
transformación de un espacio urbano degradado de fuerte tránsito diario de vehículos con vías de servicio y mediana, así como tramos de acerado en mal estado y escasa vegetación de sombra próxima a los edificios, en un
nuevo bulevar verde y sostenible, con estructura moderna que
prima el uso peatonal con grandes áreas de paseo, distribuye mejor los espacios y ubica un
importante número de parterres y un total de 396 árboles a lo largo de toda la calle que permitirán que se convierta en una zona para la estancia impulsando la
funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.
En el
primer tramo habilitado y abierto al tránsito peatonal y de acceso a los garajes de residentes
entre las calles Camilo José Cela y Eduardo Dato, ya puede verse el resultado de la obra con la que además
se persigue una reducción de emisiones próxima a las 2.000 toneladas de CO2 al año. Para ello, se usan
pavimentos permeables y también
aglomerado como superficie de rodadura en el
carril bici garantizándose la permeabilidad del agua de lluvia,
parterres con zonas de bioretención,
alcorques corridos y
amplias áreas de sombra y agua creando sistemas adaptados al cambio climático y de
protección frente a inundaciones.
De hecho, es parte
sustancial de toda la actuación es la
construcción de un nuevo colector, de más de 3 metros de diámetro, de la cuenca sur para la
canalización adecuada de las aguas pluviales, así como para la necesaria
renovación de redes de saneamiento y abastecimiento así como en la
canalización de las aguas de lluvia que produjeron recientes
inundaciones a la altura de los centros comerciales existentes.
Esta intervención es un
proyecto de futuro que aborda uno de los grandes problemas a nivel universal y local como es el
cambio climático (sequías, lluvias torrenciales, etc.), dando
solución a las incidencias que provoca en el entorno urbano y que son ocasionadas por las
lluvias torrenciales, que originan
inundaciones por el mal estado de las redes de recogida de pluviales que
debido a su antigüedad se encuentran obsoletas.
Al
final de la ejecución de las fases, Emasesa habrá instalado casi
3,4 Kilómetros de red de abastecimiento y otros 3,7 kilómetros de red de saneamiento en sustitución de conducciones en mal estado que datan en la mayoría de los tramos de la década de los 60, con graves problemas de degradación por el paso del tiempo.
En la
red de abastecimiento se incluye una
red de riego para árboles nuevos y arbustos que incluye
sistemas de goteo y aspersión, en función de la zona verde de que se trate.
Esta
renovación de las redes de abastecimiento supone una
mejora cualitativa en la presión y caudal de la red, además de la
evitación de fugas indeseadas gracias al
seguimiento y trazabilidad que permite su diseño donde es posible su
sectorización y el control de ésta a través de la información enviada al
Centro de Control y Planificación de Emasesa gracias a los sistemas de información
digitalizados que se intercalan en la trama de la red.
Sistema de Drenaje Sostenible (SUDS)
A lo largo de toda la
calle Luis de Morales y avenida de San Francisco Javier se instalan hasta
46 pozos de infiltración y de hasta
5 metros de profundidad -depende de la capa permeable de cada zona- y
0,8 metros de diámetro que captan a través de tubos dispuestos bajo el terreno las aguas de lluvias y la pasan al terreno. Este es el primer elemento del
sistema de drenaje sostenible.
Las aguas pluviales de los
pozos de infiltración al terreno no van a la red de saneamiento, sino que
se infiltra en el terreno, salvo que lógicamente se saturen en momentos de fuertes lluvias,
favoreciendo además el riego progresivo de la arboleda y la jardinería.
El segundo elemento del sistema de drenaje sostenible serían las
áreas verdes de biorretención. Son las áreas de plantaciones tanto de
árboles como de
arbustos y jardinería cuya base está
rellena de terreno permeable y, en algunos casos, con
pozos de infiltración cercanos.
El agua filtrada al suelo procede
de las áreas verdes y del carril bici a través del
pavimento drenante de este, al estrato de grava que se dispone inmediatamente bajo esta superficie y, una vez allí,
por tubería hasta el pozo de infiltración.
Este
sistema de drenaje sostenible a gran escala sólo se encuentra en la ciudad
en la Avenida del Greco y está en construcción en la
Avenida de la Cruz Roja.
El
objetivo principal es
reducir, en la medida de lo posible y adaptándose a los condicionantes de urbanización y localización de los servicios existentes, el
volumen de escorrentía descargado al sistema de saneamiento unitario de EMASESA, ya que ésta debe ser
captada, transportada y bombeada hasta la depuradora. Es, por ello, que el
sistema de drenaje propuesto incorpora SUDS que posibilitan la
gestión de la cantidad y control de las inundaciones, pero también la
gestión de la calidad, al fomentar la
retención e infiltración en origen de las escorrentías.
La ampliación del tranvía y corredor verde por San Francisco Javier es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Corporación de las Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, CEMS, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ‘Una manera de hacer Europa’, obtenidos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Teto Demográfico del Gobierno de España (MITECO).
“Es una información de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (CEMS), EMASESA, EMVISESA, LIPASAM y TUSSAM”.