El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espada, ha decidido dejar al chiclanero Manuel Jiménez Barrios fuera de las listas socialistas de la provincia de Cádiz para las elecciones autonómicas de la Junta de Andalucía, que todo apunta a que se desarrollarán el próximo mes de junio. Cabe recordar que Jiménez Barrios fue el último vicepresidente de la Administración autonómica cuando gobernaba Susana Díaz.
En este sentido, Espadas ha comenzado a hacer los deberes ante el presunto adelanto electoral que atisbó Moreno Bonilla días atrás y, en este sentido, se han comenzado a deslizar los nombres de los primeros puestos de la listas que se va a presentar por Cádiz. Así, Irene García, actual presidenta de la Diputación gaditana será quien la lidere, mientras que en el número dos aparece Rafael Márquez, que en la actualidad ocupa el puesto de gerente en el Ayuntamiento de la capital hispalense. En el tercer escalón aparece la ex parlamentaria y ex diputada provincial, Rocío Arrabal, mientras que el isleño Fernando López parece que entrará como número cuatro de la lista. Cabe recordar que actualmente ocupa un cargo de confianza en el Ayuntamiento de San Fernando, pero con anterioridad ha estado en cargos tan relevantes como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y ex senador.
Si se extrapolan los datos a los resultados del pasado año 2018, se observa que el PSOE ganó las elecciones con casi el 24 por ciento de los votos, lo que hizo que la lista gaditana lograra cuatro sillones en la Cámara Andaluza, los cuales fueron ocupados por Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz. Ninguno de ellos está previsto que repita en las listas de cara al próximo mes de junio.
En cuanto a la Diputación, todo apunta a que Irene García se mantendrá en la presidencia hasta que jure su cargo en el Parlamento Andaluz como diputada, y su sillón sería ocupado hasta las elecciones municipales de 2023 por Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz. Mientras, José María Román mantendrá su cargo como vicepresidente de la Diputación gaditana.