El Ayuntamiento recibirá una subvención de 785.461,10 euros para la creación del Espacio Cultura Las Albinas. Se trata de una inversión con cargo a los fondos Next Generation EU, al Plan de Recuperación de Transformación y Resilencia y al Programa de Impulso de Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). Esta cantidad corresponde, aproximadamente, al 69 por ciento del coste total del proyecto, que asciende a 1.145.478,72 euros.
El Espacio cultural Las Albinas, que estará ubicado en la esquina entre las calles Caraza y Concepción, es un proyecto del Ayuntamiento para transformar una nave almacén de propiedad municipal en un nuevo espacio cultural que albergue exposiciones, conciertos o actividades educativas, entre otras. Esta nave cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados.
De esta forma, el proyecto pretende completar la transformación del edificio, consiguiendo así una mejora en la calidad de la edificación y su aspecto arquitectónicos, aunque todas ellas se centran fundamentalmente en la eficiencia energética, lo que hará que se aproxime todo lo posible a un edificio EECN, que es un Edificio de consumo de Energía Casi Nulo.
“Hace unos días recibimos la notificación del Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, que es la resolución provisional de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal. Debemos dar cuenta de esta resolución provisional, para la que tenemos hasta el 18 de abril para aceptarla”, ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román, destacando que, “en la provincia de Cádiz, el Gobierno de España ha adjudicado 7,6 millones de euros. Era condición necesaria que fueran destinados a edificios de titularidad municipal, yendo a los ayuntamiento de Ubrique, Chiclana, Jerez y de El Puerto de Santa María. Además, se presentaron 1.020 proyectos, de los que han sido seleccionados 181 y , de ellos, 30 han sido en Andalucía”.
El alcalde de la ciudad ha reseñado que “estos edificios se deberán destinar a uso público, al menos, durante 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. Así, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, garantizando una reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía”.
En lo que a las obras se refiere, “se sustituirá la cubierta de fibrocemento por un panel sandwich, con aislamiento, sustitución de las antiguas ventanas de cerchas metálicas por otras de madera, así como generar un aislamiento térmico exterior para el ahorro energético, a lo que se sumará un aislamiento acústico interior, con la sustitución de la carpintería exterior y de las luminarias y con la dotación de un sistema de climatización. Un proyecto que debe estar concluido antes del 31 de marzo de 2026. Una vez aceptada la resolución, los servicios municipales se pondrán a trabajar en el proyecto inicial, para licitar obras para cumplir lo que dice la subvención y estar acaba a tiempo”, ha señalado el alcalde.
José María Román también ha recordado que, en la primera resolución del PIREP, “se nos otorga a Chiclana 186.361 euros para la segunda fase del Centro El Olivo. Esto supone una inversión de casi un millón de euros desde el Gobierno de España en nuestra ciudad”.