La Delegación Municipal de la Mujer ha acogido hoy el Encuentro de Coordinación de los Centros Municipales de Información a las Mujeres, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el que han estado presentes la coordinadora provincial del IAM, Pepi Moreno; la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y técnicas de los 16 centros de información a la mujer de la provincia. El objetivo de este encuentro es aunar esfuerzos y marcar líneas de trabajo comunes para todos estos centros, con la intención clara de ayudar a las mujeres que acuden a ellos.
En esta reunión, la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha agradecido que Chiclana sea la elegida para este encuentro, “porque demuestra la buena sintonía que existe entre el IAM y el Ayuntamiento. En esta nueva etapa tenemos una mejor coordinación, optimizando todos los recursos para dar un mejor servicio a la ciudadanía. Esto es lo que diferencia al actual equipo Gobierno en Chiclana, porque pensamos en las mujeres, optimizando los recursos para que tengan una vida mejor y mejores servicios municipales, todo ello con la colaboración del IAM”.
Por su parte, Pepi Moreno, ha explicado que son 16 los centro municipales de información a la mujer que existen en la provincia. “La labor que se hace en estos centros es importantísima y no podemos olvidar que desde la Junta de Andalucía no se ha recortado ni un solo céntimo a la hora de invertir y seguir trabajando en igualdad y contra la violencia de género. Esto se demuestra manteniendo abiertos estos centros municipales”, ha señalado la coordinado provincial, que también ha lamentado que “en ciertos municipios, al entrar ciertas personas responsables de esas instituciones, decidieran desmantelar estas instalaciones. Nos hemos encontrado municipios que no tienen cubiertas estas necesidades y no tienen respuesta a la mujer y esto sucede, sobre todo, en zonas rurales”. Moreno también ha explicado que la intención es abrir dependencias de este tipo es aquellos municipios en los que no los hay, “porque creemos que es una de las formas prioritarias para poder acercar todos los recursos a la mujer”.
Con respecto a la reunión que se ha mantenido en Chiclana, la coordinadora provincial del IAM ha señalado que “se dan cita técnicas de todos los centros de la provincia, para coordinar y encauzar las necesidades y problemáticas que se encuentran en cada centro. También intentamos dar cuidados y herramientas a las técnicas para que sean capaces de resolver los diferentes problemas a los que tienen que hacer frente en su trabajo”. Además, también ha dejado claro que este trabajo requiere de esfuerzo durante “los 365 días del año, porque no sólo hay que trabajar en la atención, coeducación, violencia de género, sensibilización y concienciación, sino que también debemos hacerlo en la detección y prevención”.