La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social actuará en la actualidad en varias zonas de 11 municipios de la provincia de Cádiz. Estas son Zona Sur en Algeciras; Arcos de la Frontera Sur y Jédula en Arcos de la Frontera; Montaraz en Barbate; La Paz-Guillén Moreno y Loreto-Cerro del Moro en la capital gaditana; Plaza Mayor-Fuente Amarga en Chiclana de la Frontera; Distritos Sur, Oeste y Picadueñas en Jerez de la Frontera; El Junquillo y La Atunara en la Línea de la Concepción; Barrio Alto-Sudamérica en El Puerto de Santa María; Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda; Puente Mayorga en San Roque; y Bazán en San Fernando.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el Consejo de Gobierno de esta semana de la Orden por la que se convoca la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020.
A nivel regional, el importe para cada uno de estos dos años es de 9.307.894 euros y el periodo de ejecución del proyecto para la presente convocatoria bienal comprenderá desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Dicha convocatoria, en modalidad de concurrencia competitiva, tendrá como plazo de presentación de solicitudes 20 días hábiles a contar a partir del martes 12 de marzo, tras la publicación el lunes de dicha Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Las zonas en las que se actuará han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
En la Estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la intervención social comunitaria. La actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.
Con esta convocatoria, se podrán subvencionar proyectos para la realización de itinerarios individualizados de inserción social y laboral, así como otras medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. Algunas de las actuaciones propuestas son la dinamización de la participación de la sociedad civil en la mejora del entorno y la convivencia mediante la creación de espacios de encuentro; o la mejora de las relaciones entre personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento de las respectivas identidades culturales.
Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la ERACIS.
Con esta Estrategia, el Gobierno andaluz destinará 169,5 millones de euros hasta el año 2020 para mejorar la calidad de vida de más 914.000 personas residentes en zonas desfavorecidas. La ERACIS se aplicará mediante Planes Locales que se han elaborado participativamente en cada zona y que deberán desarrollar los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, para lo que está prevista la contratación de más de mil personas en los cuatro años del proyecto.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, Tercer Sector, empresas y Administraciones públicas.