El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la mesa del turismo en la que ha mantenido un encuentro con responsables de chiringuitos, empresas de ocio y de turismo residencial. Así pues, “el primer objetivo común de todas las partes es que Chiclana siga siendo un año más un referente en verano”, ha señalado el alcalde, destacando que “gran parte del esfuerzo de todos va destinado a mirar hacia el futuro para que Chiclana sea un destino durante todo el año y para ello es necesario conocer las necesidades de todos y contar con el apoyo de todos. El trabajo común es lo que nos ayudará a seguir creciendo, porque, en la búsqueda permanente por la excelencia que caracteriza a Chiclana y a nuestros destino, debemos estar todos a una”.
En este sentido, ha explicado que “nuestro reto es mantener el destino abierto más meses al año. Para ello, todos estamos trabajando en alternativas con una oferta de calidad dentro de los ámbitos del deporte, la cultura y el turismo de naturaleza”. “Los primeros pasos que estamos dando son los de redactar un nuevo pliego de playas y otro de limpieza para que los servicios sean constantes y continuos todo el año, al igual que sucede en el resto del municipio”, ha señalado el regidor local, incidiendo en la importancia de las inversiones Municipio Turístico, las de Destinos Turísticos Inteligentes y el Plan de Sostenibilidad Turística, “porque trabajamos para tener más zonas verdes, más carriles bici, para tener una ciudad unida, creando una conexión entre el casco urbano y la playa, lo que nos permitirá tener una mayor capacidad económica”. A esto se unirá un nuevo Plan de Movilidad Turística, “con el objetivo de detectar las deficiencias en cuanto al transporte público y poder solventarlas y reforzarlas”.
“A todo esto se suman los esfuerzos que se están realizando para contar con más aparcamientos en toda la zona de la consta, desde el poblado de Sancti Petri hasta el Novo”, ha explicado el alcalde, recordando que “se han asfaltado diversas zonas, se contará con dos nuevos chiringuitos y se han creado nuevos accesos a la playa, como la bajada en la Torre del Pueco”. Además, ha destacado actuaciones previstas en el poblado de Sancti Petri, “como el dragado, con una inversión de un millón de euros, o poder alargar el pantalán, lo que favorecerá a las empresas náuticas de la zona”.
Otro de los aspectos que ha destacado José María Román es “unir lo público con lo privado, creando una fundación que permita una fuerte financiación pública y privada para fortalecer una campaña de cara a que Chiclana se convierta en un destino de referencia para toda Europa, precisamente porque cuente con una oferta amplia. Además, este año vendrán dos campeonatos challenger de golf, que se unirán a otras competiciones que se desarrollarán para conmemorar el 30 aniversario de Novo Sancti Petri y se sumarán al Concert Music Festival que vuelve este año como referente en la oferta de ocio”. En este sentido, también ha incidido en la importancia de que “se celebren competiciones fuera de la temporada estival, porque es uno de los elementos que nos permitirá tener la playa abierta todo el año, algo para lo que ya estamos trabajando con los servicios de socorrismo y salvamento en su próximo pliego de condiciones”.
“La labor que hemos realizado siempre conjunta con todas las partes implicadas en el avance, el desarrollo y la evolución de Chiclana nos llevó a ser el pasado año el mejor destino de España. Eso puede hacer que este año podamos recuperarnos en gran parte, pero no podemos conformarnos ni bajar la guardia. Todos tenemos inquietudes, todos queremos seguir mejorando y creciendo, porque es la mejor forma de fomentar el empleo y fomentar la marca Destino Chiclana. Para ello cobra también especial importancia el turismo residencial, que supone una parte muy importante del turismo que nos visita durante el verano y que en ningún momento podemos dejar de lado”, ha reseñado el alcalde, recordando que es fundamental “contar con una página web en la que las personas que vienen de fuera puedan encontrar opciones como ‘dónde comer’, ‘dónde dormir’ o ‘qué hacer’”.
Por su parte, los responsables de los chiringuitos, de las empresas de ocio y de turismo residencial han puesto de manifiesto alguna de las necesidades que tienen, así como han aportado ideas para trabajo que debe realizarse para que el destino sea rentable todo año.