El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Cádiz ha decretado que Chiclana, al igual que el resto de municipios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, pase al nivel 2 de alerta sanitaria, como consecuencia del aumento del número de contagios en las últimas semanas. Se trata de una medida que afecta a todas las localidades de la Bahía de Cádiz y de La Janda y cuya consecuencia, básicamente, es la limitación en los aforos, aunque la variación es mínima con respecto al nivel 1, que se ha tenido en la ciudad hasta estos momentos.
Así pues, se reducen los aforos en velatorios a 15 personas en interior, 25 en exterior y 35 en comitiva, mientras que en ceremonias y cultos el aforo se reduce al 60 por ciento, con distancia de 1,5 metros. Además, en las celebraciones, el aforo será del 75 por ciento y 200 personas, seis por mesa, en interior y cien por cien en exterior, con límite de 400 personas, ocho por mesa.
En cuanto a la hostelería, el aforo en interior será del 75 por ciento con seis personas por mesa, mientras que en el exterior será del 100 por cien con ocho personas en terraza, estando estipulado el cierre de las doce de la noche, como ha ocurrido hasta ahora. También se limitan los aforos en atracciones con asiento al 60 por ciento, sin asiento al 50 por ciento y si no hay límite de 1,5 metros, se limita al 30 por ciento.
En cines, teatros y circos se limita al 75 por ciento, con una localidad de separación y público sentado, y grupos hasta de seis personas. En espectáculos taurinos, el aforo será del 50 por ciento, con una localidad de separación y grupos de seis personas. Además, no siendo recomendable la celebración de verbenas ni romerías.
Además, en hoteles el aforo será del 75 por ciento en zonas comunes exteriores y del 50 por ciento en interiores. Los grupos serán de 20 personas con guía turístico, 30 personas si es en actividades de naturaleza.
En cuanto a la docencia, será presencial, con medidas de flexibilización en FP y Educación Especial y el 85 por ciento en academia, con hasta 25 personas por aula. Además, en deporte, el aforo será del 65 por ciento y hasta 15 personas en interior y 75 por ciento y 20 personas en exterior. La distanciá debe ser de 1,5 metros y las competiciones con público tendrán el 50 por ciento de aforo, 1.000 personas en interior; y 60 por ciento y 2.000 personas en exterior.
Los comercios tendrán el 75 por ciento de aforo con una distancia de 1,5 metros, siendo el aforo de los mercadillos del 100 por cien. Y en cuanto a transporte público, podrá ocuparse el 100 por cien de los asientos y el 75 por ciento de pie; mientras que en ocio infantil el aforo será del 40 por ciento en interiores y del 50 por ciento en exteriores, aunque se recomienda mantener la burbuja de convivencia escolar.
En este sentido, el Gobierno municipal ha destacado que “estas medidas, prácticamente, no varían mucho con respecto a la situación que teníamos hasta ahora con el nivel 1, ya que todos los establecimientos permanecerán abiertos y la limitación en cuestiones de aforo también en mínima”. Además, se ha pedido “responsabilidad para toda la población y prudencia, porque no debemos bajar la guardia. El virus sigue existiendo y, aunque gracias a la vacuna la situación va mejorando con la inmunización de la población, no podemos relajarnos. De toda la población depende que la situación mejore”.