Romero ha apuntado a la "base política del caso, más allá de las responsabilidades que puedan achacarse a los distintos funcionarios del área"
La oposición en bloque del Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, IU, Podemos y Vox) ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), "explicaciones" y que "dé la cara" tras la detención y posterior puesta en libertad con cargos del edil del grupo no adscrito David Dorado, por su presunta relación en el caso sobre irregularidades en el área municipal de Infraestructuras.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha considerado que la detención de Dorado por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal, pone de manifiesto que la cuestión del caso "es política, y no técnica".
Romero ha apuntado a la "base política del caso, más allá de las responsabilidades que puedan achacarse a los distintos funcionarios del área", y ha criticado que Bellido "quería dar la patada hacia delante" en un caso en el que, si "se demuestra la comisión de los delitos señalados", habrá que "depurar responsabilidades políticas".
Por su lado, el portavoz municipal de IU, Pedro García, ha calificado los hechos de "gravísimos" y ha señalado que es un asunto que Bellido "tendrá que explicar" ya que "dejó durante más de un año" a Dorado como "teniente de alcalde" de Infraestructuras "a sabiendas de que lo estábamos denunciando y de que llevábamos razón".
Además, García también ha señalado que el "alcalde, su equipo de gobierno y su partido han querido mirar para otro lado a sabiendas de que lo que estaba ocurriendo era una realidad, como ha demostrado la Policía Nacional".
En la misma línea, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha exigido a Bellido que "dé la cara" tras la detención de Dorado y ha exigido "responsabilidades políticas" ante un asunto sobre el que "había mucha tela que cortar".
El caso "Infraestructuras" tiene su origen tras la denuncia presentada por IU y Podemos por supuestas irregularidades en dicha área municipal que dirigía Dorado desde 2019 como edil de Ciudadanos y hasta que fue relevado de sus competencias a finales de 2021, cuando el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba asume la investigación.
Posteriormente, Dorado, quien ya había presentado una denuncia por el mismo asunto pero extensible al anterior mandato local de PSOE e IU entre 2015 y 2019 y que investiga otro juzgado en una pieza diferente, se pasó al grupo no adscrito tras dejar Ciudadanos, que le exigió su renuncia al acta de concejal.
El juez del caso "Infraestructuras" investiga la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en el alumbrado de la ciudad y están investigados un alto funcionario, una decena de empresarios, además de el edil Dorado y la que fue su coordinadora general del área municipal.