Un acuerdo impide instalar placas solares en la práctica totalidad de los edificios del casco histórico por la protección de la Unesco
Siete asociaciones vecinales del casco histórico de Córdoba, incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, han pedido la retirada de la propuesta municipal de modificación de colocación de placas solares que "anula el acuerdo de prohibición del año 2007" y que se formule una nueva que sea consensuada.
Este acuerdo impide instalar placas solares en la práctica totalidad de los edificios del casco histórico por la protección de la Unesco, mientras que la iniciativa que va a la próxima reunión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo "es mucho más restrictiva y complicada" que la que las entidades presentaron en junio 2022.
Así lo manifiestan en un comunicado difundido este sábado en el que muestran su rechazo a la propuesta del presidente de la Gerencia, el teniente de alcalde Salvador Fuente (PP), porque "a corto plazo no cambia nada la situación actual de prohibición casi generalizada de las placas solares".
Frente a ello, demandan "una medida a corto plazo para la autorización de la instalación de placas solares en el casco histórico", como se da en el resto de la ciudad, donde el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está bonificado el 50 por ciento para quienes instalen esta tecnología que permite la producción de energía solar.
La propuesta de Fuentes ya fue tratada por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo esta semana, por vía de urgencia, y fue retirado para un estudio más detenido.
Los vecinos ponen de manifiesto que esa precipitación impide "conocer y valorar correctamente sus términos".
Las asociaciones firmantes son La Axerquía, Regina-Magdalena, La Medina, Galea Vetus de San Agustín, San Lorenzo Existe, Puerta de Almodóvar y La Fuenseca-Santa Marina-Orive.