El enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas, lo que puede suponer el "desabastecimiento para finales de año"
La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado de que, si sigue manteniéndose el ritmo de salidas de los primeros seis meses de la campaña de comercialización de aceite de oliva, el enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas, lo que puede suponer el "desabastecimiento para finales de año".
Asaja ha señalado que, según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se destaca, entre otras cuestiones, las salidas al mercado, que se situarían en esta ocasión a nivel nacional en el entorno de las 89.520 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 12.000, lo que supone un total acumulado en la campaña de 578.840 toneladas.
Además, la producción es de 7.312 toneladas, lo que supone un total acumulado de 660.217 en los seis primeros meses de campaña, mientra que en el caso de Andalucía, la producción total se cifra en 509.745, una cifra alejada del aforo, que se estimó en 587.000, pero en Córdoba se queda en 142.034 frente a las 158.000 aforadas por la Junta de Andalucía.
Las existencias totales a finales de marzo son de 670.300 toneladas, 68.740 menos que en febrero, de las que 399.751 se sitúan en almazaras; 261.800 en envasadoras y 8.749 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
De esta manera, los datos del mes de marzo son, prácticamente, los de final de campaña, pues en Córdoba apenas queda un porcentaje muy pequeño de producción en el mes de abril en la zona de la Subbética y el resto de provincias andaluzas prácticamente han cerrado sus datos.