La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha valorado este viernes los logros conseguidos, durante el mandato que ahora concluye, "en materia de prevención de riesgos, promoción y modernización de equipos", añadiendo que, "aunque se han conseguido avances, aún quedan muchas cuestiones por abordar, que CCOO va a defender en las mesas de negociación con los nuevos responsables del Consorcio de Bomberos".
En este sentido y en una nota, el sindicato ha destacado que, respecto a prevención de riesgos laborales, "las denuncias realizadas en la Inspección de Trabajo durante este mandato por parte de CCOO lograron que se reformase el Parque de Palma del Río, así como que se llevase a cabo la evaluación de riesgos psicosociales de los trabajadores del Consorcio".
Igualmente, "las denuncias presentadas sobre las fibras minerales artificiales y otras fibras cancerígenas en los techos del Parque de Bomberos de La Carlota fueron resueltas de inmediato", como otras peticiones, en este caso "sobre estrés térmico, que derivaron en la inclusión de sales minerales en los parques de bomberos de la provincia", según ha explicado el responsable de la Sección Sindical y presidente del comité de empresa del Consorcio, Antonio Mellado.
Además, la campaña de CCOO 'Parques de bomberos cardioprotegidos', para que los parques de bomberos de la provincia tuvieran desfibriladores portátiles (DESAs) "fue un rotundo éxito", según ha afirmado Mellado, quien ha señalado que "se implantaron desfibriladores en todos los centros de trabajo y se realizó la correspondiente formación a todo el operativo, y este año se están haciendo los cursos de reciclaje correspondientes" y en CCOO están "pendientes de ello".
Durante la pandemia, CCOO impulsó la creación de diferentes procedimientos de trabajo para limpieza, descontaminación de equipos de protección individual (EPI), e incluso se reunió con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para agilizar la gestión de vacunación para los efectivos que la quisieran.
Por otro lado, la demanda histórica de la promoción profesional al grupo C1 "fue un éxito gracias al compromiso de la Gerencia y el apoyo en las mesas de negociación de los sindicatos sobre la manera de llevarla a cabo y los términos en los que se produjo dicha promoción interna con retribuciones económicas".
En la modernización de la flota de vehículos, CCOO ha estado presente en las comisiones de valoración, "aportando conocimiento e información, al igual que en la remodelación de los sistemas de transmisiones. En estos dos campos la inversión del Consorcio ha sido significativa".
Otra demanda que año tras año ha hecho el sindicato ha sido la de "distinguir a los profesionales con el Día de Bombero, se ha realizado este último año, por fin, con la imposición de distinciones y honores de cuyo reglamento ha sido partícipe CCOO, tanto en su desarrollo, como en las modificaciones posteriores que ha tenido en la comisión de valoración que se creó para tal fin".
Respecto a las bases que regirán el proceso selectivo de bombero-conductor, CCOO las rechazó por entender que "el espíritu que debían contener era el de estabilizar a los trabajadores", presentando este sindicato, conjuntamente con otros, "propuestas que no fueron atendidas por la Presidencia del Consorcio".
La incorporación de más efectivos "ha sido otra nota negativa en este mandato, pues las dotaciones mínimas con las que cuenta el Consorcio son obsoletas y contamos con una plantilla envejecida".
Junto a todo lo anterior, CCOO ha impulsado la renovación de los gimnasios del Consorcio, "que estaban en lamentable estado, siendo nuestro delegado de prevención uno de los asesores en la materia, así como el aumento de horas de limpieza que se realizan en los parques de bomberos, por demanda de CCOO".
La Sección Sindical de CCOO también se ha referido al actual gerente, Rafael Agredano, "cuyo talante negociador ha sido proactivo en todo momento, además de cercano con los trabajadores, lo que ha facilitado en muchas ocasiones llegar acuerdos importantes, como la promoción interna del subgrupo C1, la renovación de la flota de vehículos, así como haber apostado por la creación del Grupo de Drones del Consorcio (GID) y el mantenimiento y consideración de los equipos de rescate en altura (Rescon-cor), equipo de accidentes de tráfico de tráfico (ERAT) o la Unidad Canina de Rescate (UCR)".
A pesar de todos estos avances, en este próximo mandato "nos quedan muchos más temas por abordar y CCOO va a seguir estando al pie del cañón, batiéndose el cobre en las mesas de negociación con los responsables políticos del Consorcio que haya", según ha anunciado Antonio Mellado.