La diseñadora cordobesa Juana Martín ha presentado hoy en Córdoba su nueva colección, denominada "Las Gitanillas de mi patio", en un desfile benéfico para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la capital cordobesa.
En declaraciones a Efe, durante la preparación del desfile que ha tenido lugar en el Círculo de la Amistad de Córdoba, la diseñadora ha mostrado su "satisfacción" por colaborar un año más con la AECC porque "supone un acto solidario para una enfermedad que está muy cercana a todos".
Martín ha asegurado que seguirá "año tras año colaborando con la AECC" ya que "todos conocemos a alguien que ha sufrido esta enfermedad", por lo que ha animado a "colaborar con la asociación para vencer esta lacra".
Además, para dar mayor repercusión y realce a su desfile, la diseñadora ha contado entre sus modelos con rostros conocidos como Arancha del Sol, además de la madre y la hermana del futbolista del Real Madrid Sergio Ramos.
En este desfile, Martín anticipa la primavera con unos trajes de flamenca inspirados en los patios cordobeses como homenaje a su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En "La gitanilla de mi patio" Martín apuesta de nuevo por una explosión de colores en el que los volúmenes adquieren un protagonismo especial.
Los trajes tienen "una forma totalmente distinta a los anteriores", con tres tipos de volantes que intentan emular la forma de las gitanillas, los geranios, las rosas y los claveles.
"La gitanilla de mi patio" es una colección "totalmente pespunteada" como los capotes taurinos porque Juana Martín no quiere perder este toque que ya ha estado presente en anteriores piezas.
"El toque taurino está ahí porque hay que potenciar y reivindicar todas las tradiciones nuestras para que la gente las respete", ha añadido.
La diseñadora cordobesa ya reivindicó el mundo taurino en su colección de 2012, "Gitanas en el albero", presentada el pasado año en este mismo desfile benéfico en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)