La Comisión Europea (CE) ha aprobado la solicitud de inscripción en la lista de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la denominación española 'Aceite de Lucena', junto con 'Aceite de Navarra', ambos aceites de oliva virgen extra obtenidos exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, en el sur de la provincia de Córdoba y en Navarra, respectivamente, cada una con características propias.
Según informa la Comisión Europea en una nota, cerca de 1.200 productos ya están protegidos en virtud de la legislación sobre la protección de las Indicaciones Geográficas, las Denominaciones de Origen y las Especialidades Tradicionales Garantizadas.
En concreto, la solicitud de inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) por parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de Lucena' fue publicada en noviembre del año pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para su reconocimiento a nivel europeo.
Esta mención de calidad ampara aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca --más del 90 por ciento--, si bien se aceptan, como variedades secundarias, Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo.
La zona de producción que ampara esta Denominación de Origen Protegida está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende un total de nueve localidades --Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute--, a las que se suma la parte oriental del término municipal de Puente Genil ubicada en la margen derecha del río Genil.
Estos aceites se obtienen mediante una extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, el aroma y las características del fruto del que procede. Unas características que, en buena parte, derivan de las condiciones de la zona productiva de la denominación, es decir, su altitud, la composición de los suelos y el clima mediterráneo. Estas circunstancias elevan el contenido en polifenoles de los aceites que se obtienen de estos frutos, un producto con caracteres sensoriales diferenciados.
En cuanto a su sabor, el 'Aceite de Lucena' es suave, de frutado medio y con toques almendrados y verde hierba, alcanzando un equilibrio entre amargo y picante.