La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía finalizará antes del próximo verano las obras, enmarcadas en el programa La Ciudad Amable, que se desarrollan en el municipio cordobés de Carcabuey y con las que se mejorará la travesía, con una financiación global de 227.777 euros.
Así lo ha anunciado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, durante una visita a la actuación, que se inició a finales de febrero pasado. Desde entonces los trabajos han consistido fundamentalmente en la demolición, excavación y adecuación del firme de las calles que conforman la travesía.
Vioque ha explicado durante su visita que "el proyecto supondrá importantes mejoras para la seguridad vial en esta zona del municipio, una arteria clave de comunicación de Carcabuey", añadiendo que "la intervención redundará en una convivencia óptima del peatón con el tráfico rodado, un objetivo que también se pretende implantar en el resto de pequeñas ciudades de la provincia, que presentan problemas similares de circulación en sus travesías urbanas".
La Ciudad Amable, programa impulsado por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras y movilidad, que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y la bicicleta y promuevan la renovación del paisaje de las ciudades andaluzas.
Esta iniciativa plantea en Carcabuey mejorar el tránsito viario por la calle Cabra, con un diseño que posibilite el recorrido seguro del peatón y la reducción del tránsito rodado, lo que llevará aparejada una reducción de la contaminación ambiental y acústica. Esta travesía es actualmente una vía urbana que presenta una elevada densidad de circulación, ligada en gran medida a las almazaras existentes en el municipio.
Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses, cuenta con financiación procedente de Fondos Feder en el marco 2014-2020. Estará financiada al 80 por ciento por la Consejería, lo que se traduce en 182.221 euros, y el 20 por ciento restante será aportado por el Consistorio, que sufragará la intervención con 45.555 euros.
La intervención se ha impulsado después de que a finales de 2016 la Consejería constituyera, junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, la Comisión de Coordinación y la correspondiente Comisión Técnica para el desarrollo del programa.