El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera que los datos del cribado poblacional de test rápidos de antígenos realizados en la capital este martes, con seis resultados positivos del total de 620 participantes de los 1.100 convocados en el Palacio Vistalegre, sea "el preludio" de que "los contagios también vayan bajando".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha comentado que "ya se sabía, que igual que pasa en todos los municipios, no se presentan todos a los que llaman, pero es un número significativo, con más de 600 personas, que al final es menos del 1%, con sólo seis casos, las personas que han dado positivo".
"Eso significa que efectivamente hay menos del 1% de asintomáticos, porque estas personas no habían tenido síntomas", ha resaltado el primer edil.
En este caso, confía en que "con las normas que ha impuesto la Junta de Andalucía en estas próximas dos semanas y partiendo de esa situación del 1% de personas que sin tener síntomas son positivos en PCR, en dos semanas la cifra de contagios a 14 días, que es una media estadística, vaya descendiendo".
También, ha dicho que lo que más le preocupa son "los casos graves, que requieren hospitalización o la Unidad de Cuidados Intensivos", por lo que "entre todos hay que hacer que ésto pare, no vaya a más, vaya bajando y vuelva a haber una cifra que permita seguir con una cierta normalidad en las vidas para no paralizar la ciudad y la economía", ha defendido.
"Desgraciadamente, mientras que no haya un tratamiento, una vacuna y una profilaxis que impida los contagios, se comprueba que cuando se vuelve a una cierta normalidad los contagios suben y cuando se para, los contagios bajan", ha apuntado Bellido.
Según ha expuesto, "desgraciadamente así va a ser durante un buen tiempo y hay que aprender a convivir", de modo que "todos estamos haciendo un proceso de aprendizaje y ser resistentes y resilientes para que ésto no se lleve por delante a muchas familias, ya no sólo en vidas, sino también en empleos".
En relación con Santa Cruz, Bellido ha indicado que "la tasa es elevada, porque la población es muy pequeña", si bien ha valorado que "en los últimos día parece que no ha habido más casos" y desde Salud entienden que "no hay que tomar más medidas adicionales", porque "la curva irá descendiendo", en función de los datos sanitarios.
MERCADILLOS Y PARQUES
En cuanto a las peticiones de abrir los mercados ambulantes, el alcalde ha dicho que ha transmitido a la Junta "las cuestiones que se pueden mejorar", que "son varias", al tiempo que ha señalado que "también hay cierta discusión sobre la apertura de parques y jardines", de manera que "hay varios asuntos que están sobre la mesa".
Al respecto, el regidor espera que en los próximos días la Junta, que imagina que "tendrá estas mismas peticiones de muchos otros municipios", no se sabe "si adaptará o no las medidas, pero ya están transmitidas todas las demandas que han llegado estos días".