CCOO y UGT de Huelva hacen un llamamiento a la sociedad onubense para que este sábado, 25 de marzo, salga a la calle en defensa de la sanidad pública, uniéndose a la manifestación que a las 12:00 horas partirá desde la Avenida Federico Molina (puerta principal de el Corte Inglés).
Para ambos sindicatos es fundamental que la ciudadanía se movilice para “decirle, una vez más, a la Junta de Andalucía que Huelva no puede tener un trato diferente al resto de las provincias de la comunidad en materia sanitaría”.
Según Las organizaciones sindicales es “el momento de exigirle al Gobierno andaluz la puesta en marcha del hospital materno infantil, garantías de que no se va a eliminar la unidad de ictus y que se acometan las obras para llevar a cabo los Chares comprometidos desde hace más de una década”.
Asimismo, UGT y CCOO le piden al ejecutivo que “cumpla con los compromisos acordados en el pacto social recientemente firmado y modifique la privatización de la Atención Primaria que se llevó a cabo en la orden del 23 de febrero”.
Los sindicatos también han incidido en la necesidad de recordarle al Gobierno el “compromiso de destinar un 25 por ciento de los presupuestos de Andalucía para reforzar la Atención Primaria ya que “en los últimos tiempos estamos viendo como la Junta de Andalucía desmantela la Atención Primaria y destina esos recursos públicos a la sanidad privada”.
Por todo ello, CCOO y UGT han asegurado que mientras el Gobierno no cumpla con el Pacto Social comprometido con los sindicatos mayoritarios “UGT y CCOO seguiremos movilizándonos para que la Sanidad Pública sea lo que tiene que ser un derecho universal gratuito y con una Atención Primaria que como puerta de acceso al sistema sanitario, garantice la igualdad de oportunidades de todos los usuarios ya que la salud es lo único que nos hace iguales, sin importar las clases”
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva, ha pedido a toda la población de Huelva que acuda en masa este sábado a la manifestación para reclamar al Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía una sanidad pública universal, gratuita, de calidad y digna, dado el “gravísimo deterioro que está sufriendo el sistema público de salud andaluz”. La manifestación saldrá a las 12:00 horas desde el Barrio Obrero de la capital y terminará a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, en la Avenida Martín Alonso Pinzón, junto a la Plaza de la Constitución.
Para Amaro Huelva, es “la mejor manera de manifestar el rechazo público a lo que está pasando, que no es otra cosa que el desmantelamiento absoluto del sistema público de salud que tanto nos ha costado conseguir a todos los onubenses y a todos los andaluces”. Cada día “desayunamos con un sobresalto. Hoy hemos sabido que se ha cerrado toda una planta en el hospital de Riotinto, algo que nos parece una indecencia absoluta y que requiere de explicaciones convincentes, claras y muy justificadas para que nos creamos que esa acción drástica es necesaria por algún motivo que se nos escapa”.
Igual que venimos reclamando toda esta semana, “seguimos esperando explicaciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre lo que está ocurriendo en el sistema sanitario público, cada día más castigado y más desmantelado”. Desde que el Partido Popular accedió al Gobierno de la Junta de Andalucía, la sanidad “va en decadencia y los profesionales están desesperados porque no pueden prestar un servicio adecuado a los pacientes, que están más desesperados todavía porque ven que no se les atiende como antes, que no encuentran cita médica y que la espera para recibir consultas, tratamientos, para operarse o tratarse cualquier dolencia se eterniza en el tiempo”.
Esta situación está conduciendo a muchas personas, “incluso gente humilde sin recursos, a hacerse un seguro privado que no se pueden permitir, -ha asegurado el senador- pero que están viendo que su salud está en riesgo y se ven obligadas a acudir a la sanidad privada. Ese debe ser el objetivo que tiene el Gobierno de Moreno Bonilla, ofrecer cada vez peor servicio para que la gente se vaya a la privada. Por tanto, está muy claro, la privada cada vez con más demanda y Moreno Bonilla ha de satisfacer a esas empresas con el dinero público que debería invertirse en nuestros centros de salud y en nuestros hospitales”.
Los hechos “hablan por sí solos”, ha dicho Amaro Huelva, haciendo alusión al “escándalo de las adjudicaciones a dedo que hemos conocido esta semana que ha hecho el señor Moreno Bonilla a empresas privadas del sector sanitario por valor de 243 millones de euros”. “Queremos saber ya, sin esperar un minuto más, en qué empresas se ha gastado el dinero de todos y de todas que debería haber servido para potenciar el sistema público de salud, qué empresas de Huelva y del resto de provincias han recibido ese reguero de millones de euros que hubieran solucionado tantos problemas de haberse destinado a las carencias que venimos sufriendo en la Atención Primaria y los centros hospitalarios de toda la comunidad”.
Con parte de ese dinero “se podría haber construido el Hospital Materno Infantil de Huelva, por ejemplo, -ha señalado Amaro Huelva-, o los chares del Condado y de la Sierra, se podían haber cubierto las plazas que faltan de pediatras en la provincia, contratar profesionales para mantener la Unidad de Ictus del Juan Ramón Jiménez, y un largo etcétera”. El problema es, según remarca el senador, que “no hay voluntad de arreglar las cosas en la pública, sino que lo que se pretende es potenciar las empresas privadas, que están haciendo su agosto”.
Se trata de un “desvío masivo en fraude de ley, sin publicidad, sin transparencia, sin control alguno” de fondos públicos a empresas privadas, “un escándalo que requiere explicaciones urgentes”. Estas contrataciones a dedo son, sin duda, “el
modus operandi de la Junta” y los ejemplos “se suceden día a día, como supimos ayer sobre la adjudicación de Fomento a la empresa Barveal, S.L. de dos obras de más de 4 millones de euros en carreteras en la provincia de Cádiz, una empresa sin sede social, sin oficinas ni trabajadores, un disparate total”.
Por todos estos motivos y muchos más, Amaro Huelva ha dicho que “no hay excusas y sobran motivos” para acudir mañana a la manifestación que hemos convocado más de una treintena de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos para reclamar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. “Vamos a decir todos, con nuestra presencia masiva en las calles que no queremos ir por este camino, que nuestra sanidad pública no se toca y que es nuestro derecho, porque nuestros impuestos no son para beneficiar a empresas privadas que quieren hacer negocio con nuestras enfermedades y nuestros males, sino que son para recibir ese servicio esencial y básico, porque está en juego la vida, el bienestar y el futuro”, ha finalizado.