La consejera de Salud, María Jesús Montero, se reunió ayer con los patronos de la Fundación del Centro Andaluz de Excelencia e Investigación en Aceite de Oliva y Salud (CEAS). Entre otras cuestiones se abordó la futura celebración, entre el 20 y el 22 de noviembre, del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud que acogerán Jaén y Córdoba. El objetivo no es otro más que conquistar el mercado, que actualmente "está siendo más resistente al consumo de aceite de oliva por la presencia de otras grasas tremendamente competitivas", dijo Montero. Por ello hacen un llamamiento a la participación en la Fundación de la recién creada interprofesional, que está defendiendo los intereses del sector desde los ámbitos de la producción, comercialización y presencia del aceite de oliva en los mercados. "A través de la Fundación pueden canalizar esos trabajos, aunando los motivos de investigación", continuó. La Fundación pretende manifestar "la importancia del consumo del aceite de oliva para las personas, no sólo como protector de enfermedades como las cardiovasculares, sino como antioxidante en enfermedades que puedan hacer del envejecimiento una vida activa, y la obesidad, una de las epidemias del mundo actual", aseguró la consejera. En la actualidad se están desarrollando diferentes proyectos de investigación que pueden aportar evidencias científicas a esta realidad. Actualmente son 9 los financiados por la Fundación, con una inversión de 3,9 millones de euros en cinco años. Así, la inversión está dirigida a esta línea de excelencia, en la que todos los patronos que estuvieron ayer representados fueron fundamentales para "trasladar de viva voz la importancia del consumo del aceite en los hogares andaluces y para comprobar que todas las experiencias tienen detrás una evidencia científica que la pone de manifiesto", terminaba. El plazo de inscripción para participar en el II Congreso estará abierto hasta el próximo 5 de noviembre. Éste se convertirá, según la organización, en un “excelente marco de puesta en común y análisis de resultados”.