El eritreo Teklemarian Medhin se proclamó este domingo campeón en el XXXIII Cross de Itálica, que se disputó en el complejo arqueológico romano de Santiponce (Sevilla) y amplió la lista en esta prueba de los atletas africanos que coparon el podio.
Tras Medhin, vigente subcampeón mundial en la especialidad de campo a través, se clasificaron el keniano Jairus Birech y el ugandés Timothy Toroitich, mientras que el primer español, noveno, ha sido el maratoniano Javi Guerra.
En una prueba de gran dureza debido al viento y la lluvia reinantes en Itálica, lo que embarró sobremanera el circuito, un grupo de africanos se destacó al comienzo de la segunda vuelta.
Teklemarian Medhin imprimió un fuerte cambio de ritmo en el último kilómetro, lo que le permitió entrar en meta en solitario por delante de Birech y del gran favorito, Toroitich, que se descolgó pronto de sus acompañantes pero supo remontar hasta encaramarse al cajón.
En la prueba femenina, el triunfo fue para la keniana Emily Chevet, que fue secundada en el podio por su compatriota Marcy Cherono y la etíope Mimi Belete, en una carrera en la que las tres primeras españolas estuvieron peleando hasta el final: Trihas Gebre fue quinta, Diana Martín fue séptima y Lidia Rodríguez fue novena.